Bloques panperonistas y Juntos por el Cambio (JxC) lograron consenso para impulsar un proyecto de ordenanza en el Concejo municipal para “fortalecer la vinculación público-privada” en Rosario y potenciar la economía local. La iniciativa se presentó en junio pero genera rechazo en el oficialismo y aliados porque afirman que superpone funciones que realiza el Ejecutivo. Con todo, sus impulsores consideran que tienen chances de aprobarla si llega al recinto. 

Lo que propone el peronismo es crear una oficina que reúna los programas de fomento al trabajo y la producción que disponen Provincia y Nación destinados al sector privado y generar información pública para identificar oportunidades de desarrollo. En este momento el proyecto se debate en la comisión de Gobierno luego de ser aprobada en la de Producción y Promoción del Empleo.

La Agencia de Articulación público-privada para la asistencia a empresas, según se desprende del artículo 3 del proyecto de ordenanza, “funcionará como un pivot entre las empresas y las distintas áreas gubernamentales con las que éstas deban interactuar para avanzar en su consolidación y crecimiento, así como en la contratación de recursos humanos y la mejora de la empleabilidad”. 

Quienes mantienen reparos son los bloques oficialistas que responden al intendente Pablo Javkin, su secretario de Producción, Sebastián Chale, y Ciudad Futura.

El secretario de Producción consideró que la propuesta de ordenanza duplica funciones que ya están cubiertas por la Agencia de Desarrollo. “Hay que seguir mejorando lo que ya tenemos y que ya cuenta con una buena articulación con el sector privado y comunidades cercanas”, indicó Chale. 

Una de las impulsoras del proyecto, la concejala por el Frente de Todos (FdT) Julia Irigoitia, explicó que se “busca aprovechar las herramientas de las que dispone Nación y provincia para fomentar la inserción laboral, la inversión y la capitalización de las empresas”. Muchas de las cuales, completó la edila, se encuentran fuera del radar del empresario y quienes buscan empleo debido “a la burocracia, la falta de información y una vinculación débil entre los sectores público y privado”. 

La edila describió la Agencia con una lógica de mostrador único en dos niveles: “Una oficina que sistematice toda la información disponible y a la que el empresario pueda acudir para encontrar soluciones que se adapten a sus necesidades”. Y por otro lado, “producir información local relevante que permita al municipio planificar e implementar políticas públicas” para el trabajo y la inversión, completó Irigoitia.

Por su parte la socialista Verónica Irizar coincidió en los reparos de Chale en que ya existen áreas del municipio que se dedican a la vinculación de los sectores público y privado. “No solo duplicaría acciones que ya están cubiertas sino que además dotaría de funciones que no le corresponden al Concejo y que son potestad del Ejecutivo municipal”.  

El proyecto “APP Empresas” lleva las firmas de María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Lisandro Cavatorta, Silvana Teisa (Partido Justicialista), Ariel Cozzoni (Unite) y Julia Irigoitia (Frente de Todos). La iniciativa sumó el apoyo de JxC luego de incluir al Observatorio de la Situación Laboral en el texto de la ordenanza.