El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, aseguró que el sugestivo incendio del miércoles a la tarde frente al Monumento a la Bandera, justo cuando se iniciaba la marcha para protestas contras las quemas en el humedal, no solo fue “intencional” sino que fue provocado “a espaldas de los brigadistas que trabajaban en otro foco a tres kilómetros de ahí”.

Sobre ese fuego, que se leyó por los manifestantes como una provocación y un mensaje, Rioja dijo a De 12 a 14 (El Tres) que está a diez kilómetros hacia el este del río Paraná y no se llega por lancha porque no hay arroyos navegables. Solo se accede “a pie o a caballo”, apuntó.

“Es gente que sabe de memoria cómo se llega y cómo salir rápido después de iniciar las llamas”, precisó el director de Protección Civil que coordina junto al Plan Nacional de Manejo del Fuego el combate de los incendios en el Delta.

En esa misma zona se reiniciaron los focos el jueves pasadas las 11, como constató Rosario3 en una recorrida en una lancha de Prefectura, y continuaban este viernes de forma intensa.

“Queda un punto grande frente a Rosario y los cursos de agua están muy lejos. Hay 30 brigadistas dispuestos en cinco grupos y el helibalde”, agregó. También seguía el incendio frente a San Nicolás mientras que se extinguió el detectado a la altura de San Lorenzo.

Rosario3/El Tres



Sobre el fuego frente al centro de la ciudad, Francisco Díaz, jefe de operaciones de Protección Civil, señaló que se inició el domingo pasado en una zona más hacia el este y el miércoles, el día de la concentración en el Monumento, se desató un segundo punto. Los focos se unieron y pasaron a ser parte del mismo, más grande.

Díaz afirmó que “hay muchos lugares que son recurrentes los incendios y se repiten desde 2020 y 2021”. Agregó que esa información fue aportada a la Justicia federal.

“Las investigaciones de distintas Fiscalías han venido y se han llevado todos estos datos, sin dudas que son provocados”, dijo y no pudo precisar responsables porque, explicó, “nuestro rol es apagar el fuego”.

Sobre ese punto, Rioja reconoció la “impotencia sobre todo pensando en la sociedad ante el esfuerzo de los brigadistas y los que estamos en el comando de operaciones”.

La última pregunta de la entrevista que realizó la periodista Almudena Munera, con precisiones en los mapas y datos puntuales de la dinámica de los focos, fue cómo terminar con el ecocidio. El funcionario habló de las últimas reuniones realizadas para coordinar el trabajo entre provincias y Nación pero esa es, justamente, la respuesta que no aparece en los últimos años.