El transatlántico de pasajeros Royal Mail Ship Titanic se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, durante su primer viaje. Había partido desde la ciudad inglesa de Southampton con destino a Nueva York. Sin embargo, en el recorrido impactó con un iceberg y se precipitó al fondo del Océano Atlántico.

Por la magnitud del accidente y lo colosal del barco, su hundimiento se convirtió en una de las tragedias más famosas de la historia.

Según datos de RMS Titanic, Inc (la empresa a la cual se concedieron los derechos de salvamento del naufragio del barco) tenía una longitud de 268 metros.

Entre las curiosidades que detalla la Enciclopedia Britannica se detallan el lugar, la hora, qué parte de la embarcación se hundió primero y hasta la temperatura del agua del océano.

Los datos señalan que la colisión del Titanic con el iceberg ocurrió a unas 400 millas náuticas (740 kilómetros) al sur de Terranova, una isla canadiense, aproximadamente a las 23.40.

La primera parte en colisionar contra el gran bloque de hielo fue la banda de estribor (costado derecho) del barco. Al menos cinco de los compartimentos supuestamente estancos de la proa se rompieron, rememora Britannica.

Si bien apenas sucedido el siniestro, el capitán Edward Smith ordenó enviar señales de socorro, los barcos cercanos se encontraban demasiado lejos, narra la enciclopedia. Los botes salvavidas comenzaron a evacuar la embarcación con prioridad para las mujeres y niños, pero el espacio no alcanzaba para todos.

Postal con un recuadro de W. Hartley, el director de la banda del Titanic que, aparentemente, tocó "Nearer, My God, To Thee" en los momentos previos al hundimiento. (Fuente: publicdomainreview.org)

Las investigaciones detallan que aun cuando los 20 botes salvavidas se hubieran llenado al máximo, solo habría habido espacio en ellos para 1178 personas, por debajo del número total de pasajeros. Solo 705 personas fueron rescatadas a través de ese medio,

Según los cálculos, la temperatura del agua era de aproximadamente -2 grados, por lo que quienes se arrojaron al mar con chalecos salvavidas pueden haber sufrido hipotermia o ataques cardíacos.

El otro dato saliente es que, según los relatos, los ocho músicos del Titanic tocaron hasta poco antes de que el barco se hundiera.