La roca espacial que acompañó a la Tierra por varios meses se comenzó a alejar el lunes, vencida por la mayor atracción de la gravedad del Sol, pero se acercará nuevamente para realizar una visita rápida en enero. La Nasa utilizará una antena de radar para observar el asteroide de 10 metros.
Según los expertos, el objeto conocido como 2024 PT5, muy posiblemente, sea una roca que fue arrojada de la luna por un asteroide que impactó y formó un cráter. Si bien técnicamente no es una luna (la Nasa enfatiza que nunca fue capturada por la gravedad de la Tierra y no estaba completamente en órbita), es "un objeto interesante" que merece ser estudiado, según publicó el sitio especializado Space.com.
Raúl y Carlos de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, colaboraron con telescopios en las Islas Canarias para realizar cientos de observaciones hasta ahora. Actualmente, debido a la distancia, el objeto es demasiado pequeño y débil para verlo sin un telescopio potente.
Earth has a temporary, tiny companion.
— NASA JPL (@NASAJPL) October 2, 2024
While not quite a "mini moon," since it will never be captured by Earth's gravity, Asteroid 2024 PT5 does have a similar orbit as our planet and will linger in our vicinity for a few months. https://t.co/5fB0Mvf6nq pic.twitter.com/k6HW3GuZZn
Pasará a casi dos kilómetros de la Tierra en enero, manteniendo una distancia segura antes de adentrarse más en el sistema solar mientras orbita alrededor del Sol, para no regresar hasta 2055. Eso es casi cinco veces más lejos que la Luna.
Avistado por primera vez en agosto, el asteroide comenzó su semidesplazamiento alrededor de la Tierra a fines de septiembre, después de quedar bajo las garras de la gravedad de la Tierra y seguir una trayectoria en forma de herradura.
Cuando regrese el año próximo, se moverá demasiado rápido —más del doble de su velocidad desde septiembre— como para quedarse, dijo Raúl de la Fuente Marcos. La Nasa rastreará el asteroide durante más de una semana en enero utilizando la antena de radar del sistema solar Goldstone en el desierto de Mojave de California, parte de la Red de Espacio Profundo.
Los datos actuales sugieren que durante su visita en 2055, el asteroide que gira alrededor del Sol realizará una vez más una vuelta temporal y parcial alrededor de la Tierra.