El gobierno provincial afirmó que alrededor de las 10 de la mañana el 25 por ciento del total de los docentes públicos santafesinos completó la declaración jurada (unos 11 mil docentes y asistentes) que manifiesta su asistencia a dar clases este miércoles, primer día del paro de 48 horas. Las estimaciones del Gobierno indican que entre el 55 y el 60 % no adhirió al paro, de acuerdo al ritmo en que ingresan las declaraciones juradas. En cambio, el gremio docente Amsafé afirmó que hubo 90% de acatamiento al paro.

El ministro de Educación, José Goity, aseguró que ese dato es “un indicador” de los maestros que no se sumaron a la medida de fuerza lanzada por Amsafé para reclamar mejores salarios, ante la pérdida que implica la inflación elevada.

Goity reconoció en De 12 a 14 (El Tres) que es “prematuro sacar una conclusión” pero dijo que ese dato se desprende de la carga de declaración jurada de esta mañana, que fue alta y “generó demoras”.

El ministro recordó que “hay plazo para completar la declaración jurada hasta el viernes" y adelantó: “Suponemos que hoy a la noche tendremos una carga importante”.

Con ese base, que Goity defendió como insumo para sus proyecciones, el gobierno estimó “que entre un 55 % y un 60 % terminará completando hasta el viernes la declaración jurada para informar la asistencia al aula en este miércoles 8 de mayo”.

El ministro consideró también que hubo una importante concurrencia a trabajar de los docentes en el interior provincial “pero en las ciudades como Rosario y Santa Fe muchos chicos no fueron por inercia y cierta cultura”.

Además, aclaró que este jueves 9 de mayo no descontarán el día porque se trata de un paro general. “Mañana es distinto porque incluye el transporte y otros servicios que dificultan llegar a los lugares de trabajo por eso el descuento será solo para este miércoles 8”, señaló.

Más temprano, De 12 a 14 informó también que los maestros de Amsafé, Sadop y otros movilizaron en la ciudad de Santa Fe para repudiar la oferta salarial del gobierno. Los gremios docentes afirmaron que hubo 90% de acatamiento al paro.