La Nasa planea llevar adelante diferentes misiones en el espacio con el fin de determinar la existencia de vida extraterrestre, hallarla e identificar de qué tipo. Este 2024 está previsto el lanzamiento del Clipper Europa y en 2028 los de Dragonfly Titán y ExoMars Rover.

Las misiones estarán destinadas a explorar la habitabilidad potencial de la vida en mundos oceánicos cubiertos de hielo en nuestro sistema solar entre otro tipo de investigaciones según publicó el medio especializado Space.com.

Clipper Europa
Lanzamiento: 10 de octubre de 2024

El primero en la lista es el Europa Clipper de la Nasa, que colocará una nave espacial en órbita alrededor de Júpiter. Pero su foco es en realidad la Europa de Júpiter, una luna aproximadamente del mismo tamaño que la de la Tierra. "El Europa Clipper de la Nasa realizará un reconocimiento detallado de Europa, la luna de Júpiter, e investigará si la luna helada podría albergar condiciones adecuadas para la vida", explicó la agencia espacial estadounidense.

Se trata de la nave espacial más grande jamás construida por la Nasa para este tipo de misión planetaria. La nave se lanzará en 2024, pero no llegará a Europa hasta abril de 2030.

Europa fue identificada sistemáticamente como un lugar clave en nuestro sistema solar para albergar potencialmente vida extraterrestre. Los científicos creen que organismos extraterrestres pueden estar acechando en un vasto océano escondido debajo de la corteza helada de la luna. Y aunque es posible que no encuentre pruebas de extraterrestres directamente, definitivamente podrá darnos una idea mucho mejor de si la luna es capaz de albergar vida.

Dragonfly Titán
Lanzamiento: julio de 2028

El siguiente es Dragonfly, un helicóptero robótico estilo helicóptero que podrá despegar y aterrizar verticalmente. Su destino es Titán, la luna más grande de Saturno y posible hogar de vida extraterrestre.

Parte del atractivo de Titán para los científicos es que la Luna alguna vez fue como nuestro propio planeta en sus primeros días. "Titán es un análogo de la Tierra primitiva y puede proporcionar pistas sobre cómo pudo haber surgido la vida en nuestro planeta", explicó la Nasa.

"Durante su misión de referencia de 2,7 años, Dragonfly explorará diversos entornos, desde dunas orgánicas hasta el suelo de un cráter de impacto donde el agua líquida y los materiales orgánicos complejos claves para la vida alguna vez existieron juntos durante posiblemente decenas de miles de años.

"Sus instrumentos estudiarán hasta qué punto puede haber progresado la química prebiótica. También investigarán las propiedades atmosféricas y superficiales de la Luna y sus depósitos oceánicos y líquidos subterráneos. Además, los instrumentos buscarán evidencia química de vida pasada o existente".

Se espera que Dragonfly llegue a Titán en 2034. Será la primera nave en realizar vuelos propulsados y totalmente controlados en cualquier luna.

ExoMars Rover
Lanzamiento: no antes de 2028

El Rosalind Franklin ExoMars Rover es en realidad un proyecto de la Agencia Espacial Europea pero la Nasa contribuyó con recursos y ayudado a diseñar elementos instrumentales críticos para la misión. Es un rover de seis ruedas planeado para Marte. Se espera que el rover lleve un taladro de muestreo y un cajón de laboratorio, utilizará estas herramientas para buscar signos de vidas pasadas.

"Un objetivo importante de la misión es buscar materia orgánica en muestras recolectadas por los esfuerzos de perforación del rover", dijo la Nasa.

"Después de recolectar material prístino debajo de la superficie marciana, se colocarán muestras de particular interés científico en los hornos del MOMA. El vapor liberado de las muestras calentadas se analizará mediante cromatografía de gases en busca de trazas de compuestos orgánicos. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y no son en sí mismos un signo de vida. Sin embargo, ciertas moléculas orgánicas específicas se encuentran en las células y, si se descubren, podrían proporcionar pistas sobre el potencial de vida en Marte".

Esto se debe a que ExoMars estaba siendo administrado conjuntamente por Roscosmos de Rusia, una asociación que terminó después de la invasión de Ucrania. Se espera que se anuncie una nueva fecha de lanzamiento a finales de este año.