La Nasa canceló su programa de exploración lunar Volatiles Investigating Polar Exploration Rover debido al aumento de los costos. Viper era una misión robótica destinada a aterrizar cerca del polo sur de la Luna y pasar 100 días explorando depósitos de hielo lunar.

El rover estaba programado para lanzarse en 2025 a la Luna a bordo de un módulo de aterrizaje Astrobotic Griffin como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS). Ahora, parece que será desguazado para obtener piezas o posiblemente vendido a la industria. 

Según publicó el sitio especializado Space.com, la decisión de cancelar la misión Viper se anunció en una teleconferencia a mediados de julio y se espera que esto le ahorre a la agencia 84 millones de dólares adicionales en costos de desarrollo. La Nasa gastó hasta ahora unos 450 millones de dólares en el programa, sin incluir los costos de lanzamiento.

A pesar de la cancelación, los directivos destacaron que el programa hasta el momento había sido exitoso y que la terminación se debió únicamente a una preocupación presupuestaria. "Teníamos mucha confianza en el equipo Viper. Esto realmente tiene que ver con los costos y con un entorno presupuestario muy limitado en los Estados Unidos", dijo Joel Kearns, administrador asociado adjunto para exploración en la sede de la Nasa en Washington, durante la teleconferencia. 

"Lo primero y más importante es que esto no es en ningún caso un reflejo de la calidad del trabajo del equipo de la misión que está trabajando para construir este rover", dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa "Trabajaron diligentemente, incluso durante la pandemia, para poder construir este rover para buscar agua en la Luna. Es una decisión muy difícil, pero es una decisión basada en preocupaciones presupuestarias en un entorno presupuestario muy limitado", añadió Fox al final de la teleconferencia.