En el medio de la visita de Javier Milei y su comitiva a la Gigafactory de Tesla en Austin, Texas, el magnate y propietario del la compañía de autos eléctricos Elon Musk le propuso manejar una Cybertruck, la pickup con estética y diseño futuristas que es capaz de acelerar más que un Porsche y resistir impactos de bala de grueso calibre.

El presidente se sentó detrás del volante y condujo la camioneta junto a su hermana Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, que lo acompañó durante la prueba del vehículo en el predio de la planta de autos eléctricos.

La Cybertruck es el quinto modelo de vehículos de Tesla, que empezó a entregar las primeras unidades en diciembre de 2023, cuatro años después de la presentación de su diseño. El evento de lanzamiento tuvo lugar en la planta industrial que Milei visitó este viernes.

A pesar de la promoción que tuvo la camioneta, el propio Musk confesó que con la Cybertruck cavaron su "propia tumba", en referencia a todos los contratiempos y elevados costos de producción que representó para Tesla.

En una prueba que se usó para mostrar la potencia de la Tesla Cybertruck, la camioneta completó 402 metros en tan solo 11 segundos, mientras que para acelerar de 0 a 100 km/h tardó 2,6 segundos. Todo esto remolcando a un Porsche 911.

En otra demostración en video se mostró el poder de blindaje de la camioneta, capaz de resistir impactos de una ametralladora calibre 45 y armas calibre 9 mm.

El precio de compra para el modelo básico, que todavía no fue lanzada (un solo motor y tracción trasera), es de 60.990 dólares; la intermedia (tracción integral, dos motores y 608 CV) cuesta USD 82.000; y la full –llamada "Cyberbeast" (tracción integral, dos motores y 857 CV)– USD 99.990.

Cabe mencionar que, durante la presentación de 2019, Musk había prometido valores de 39.900, 51.100 y 71.100 dólares respectivamente.

El empresario también aseguró en aquel entonces que la Cybertruck sería capaz de recorrer hasta 805 kilómetros (500 millas) con una sola carga. Sin embargo, en el evento de lanzamiento se dejó en claro que su recorrido máximo alcanza los 547 kilómetros, algo así como 340 millas.

Para quienes deseen expandirla (hasta 756 kilómetros), la marca ofrece una batería adicional que se debe instalar en la caja de carga. Lo que no ha trascendido hasta el momento es la capacidad de las baterías que llevan los diferentes modelos.

Musk ha revelado anteriormente que tiene ya más de un millón de pedidos, y que espera alcanzar una producción de 250.000 unidades hacia el 2025.