La Justicia de Irán dictóeste domingo la sexta condena de la pena de muerte a un manifestante acusado de tener "intención de matar con un cuchillo para crear miedo e inseguridad en la sociedad" durante las protestas que desde hace dos meses sacuden al país por la muerte de la joven Mahsa Amini tras su detención por no llevar bien puesto el velo islámico.

Tal comportamiento, según la ley Sharia en Irán, conlleva la pena de muerte, declaró el Tribunal Revolucionario de Teherán, informaron las agencias de noticias ANSA y la iraní Tasmin.

El miércoles último, la Justicia sentenció a muerte a cuatro personas más por delitos cometidos durante su participación en las protestas, tres días después de que fuera emitido el primer fallo de este tipo contra un hombre hallado culpable de "incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un delito contra la seguridad nacional".

De las cuatro personas condenadas a muerte la semana pasada, una de ellas, descrita como "alborotador" por la agencia de noticias de la Autoridad Judicial iraní, Mizan Online, fue acusado de "aterrorizar a la gente en la calle utilizando un cuchillo e incendiar una moto".

De las otras tres, una embistió a policías con su coche y mató a un agente; otra hirió a un guardia de seguridad con un arma blanca, y la tercera intentó bloquear la circulación y "sembrar el terror".

Desde la muerte de la joven kurda iraní Amini, de 22 años, el 16 de septiembre tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico, Irán vive una ola de protestas respondidas con una dura represión por parte del Gobierno iraní.

Las autoridades denuncian "disturbios", y cientos de personas fueron detenidas.

Por otra parte, hoy también, el poder judicial de Teherán anunció que la actriz Hengameh Ghaziani, que fue convocada a la oficina del fiscal en la mañana, fue arrestada.

En su cuenta de Instagram, Ghaziani había publicado un video corto, que la retrataba con la cabeza descubierta, con música de fondo sobre la libertad de las mujeres.

El portal de noticias Human Rights Activists News Agency (Hrana) estima que más de 15.000 personas pasaron a disposición policial, temporalmente o hasta el momento, desde el estallido de las protestas, que costaron las vidas de más de 330 personas, entre ellas medio centenar de efectivos de las fuerzas de seguridad.