Dos hombres con chalecos explosivos realizaron un doble atentado suicida este jueves por la mañana en el centro de Bagdad, Irak, en el que murieron al menos 32 personas y más de 100 resultaron heridas. El papa Francisco tenía planeado visitar el país en poco más de un mes y ya condenó “el acto de brutalidad”.

Según informó Télam, dos hombres con chalecos explosivos se detonaron en un mercado de segunda mano en la plaza Tayaran y murieron al menos 32 personas y otras más de 10. sufrieron distintas lesiones. Temen que hayan más víctimas fatales con el correr de las horas.

El Ministerio del Interior explicó que un hombre activó su cinturón con explosivos en el medio de la plaza y cuando la multitud se acercó a socorrer a las víctimas, un segundo atacante detonó su carga.

Un video tomado por un testigo desde un balcón frente a la plaza muestra el momento después de la primera explosión, con gente corriendo a refugiarse, y detecta el momento en el que estalla la segunda bomba en el lugar en el que se había amontonado más gente, una práctica habitual en este tipo de ataques. Atención: imágenes sensibles. 

El vocero del Ejército Yahya Rasool informó por su parte que los dos atacantes detonaron sus explosivos mientras estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad.

El último balance comunicado por la agencia oficial iraquí da cuenta de 32 muertos y un centenar de heridos, aunque los médicos temen que las cifras de fallecidos aumenten dada la gravedad de algunos de los heridos.

El Ministerio de Salud anunció que había puesto en alerta máxima al conjunto del personal médico de la capital, de 10 millones de habitantes.

El lugar quedó regado de sangre y ropa, y desde Roma, el papa Francisco condenó semejante acto de brutalidad a 45 días de tener que emprender viaje a Irak.

El ataque de este jueves no fue reivindicado por ningún grupo, aunque los ojos están puestos sobre el grupo radical Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak entre 2014 y 2017 hasta que fueron erradicados de la ciudad y se refugiaron en pequeñas células en zonas montañosas y desérticas del país.

La condena del Papa

 

A mes y medio de viajar a Irak, Francisco condenó el "acto de brutalidad" del doble atentado. "Su Santidad se entristeció profundamente al enterarse de los ataques con bombas", afirmó el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en un telegrama que envió al presidente iraquí, Barham Salih.

"Al deplorar este acto de brutalidad sin sentido, reza por la las víctimas fallecidas y sus familiares, los heridos y el personal de emergencia que atiende", continuó Parolin, según la misiva divulgada por la oficina de Prensa vaticana.

Francisco tiene previsto ir a Irak del 5 al 8 de marzo, en lo que será el primer viaje de un pontífice al país en la historia, para visitar Bagdad, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh.

"Confiando en que todos seguirán trabajando para superar la violencia con fraternidad, solidaridad y paz", Francisco invocó una bendición "obre la nación y su pueblo", agregó Parolin.

Este miércoles, el Vaticano dio un paso más en la confirmación del viaje de marzo al abrir la convocatoria a los periodistas que deseen viajar con el Papa, mientras la situación de la pandemia y de la seguridad en el país asiático demoran la definición del programa definitivo de la visita.