El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, cargó contra los diputados nacionales que no se hicieron presentes en el plenario de comisiones para debatir una ley de humedales este jueves en el Congreso y reclamó: “No nos sigan boludeando, ¿por qué no están acá para debatir?”.

El mandatario formó parte de una comitiva de mandatarios de la costa del Paraná santafesina que apoyan la sanción de una regulación de esos ecosistemas. A diferencia del plenario del 22 de septiembre, esta vez no viajó el rosarino Pablo Javkin.

Los legisladores de Juntos por el Cambio no se dieron por convocados y por eso el plenario de tres comisiones no funcionaba como tal aunque el debate seguía. “Venimos de distintos partidos políticos y lo que nos une es un proyecto en común, que haya una ley consensuada para que pueda ser aplicada”, dijo Berti.

El intendente de Villa Constitución aclaró que “en nuestras costas viven más de dos de millones de personas” y reclamó: “No nos sigan boludeando, no nos pueden tomar de rehenes a los más de dos millones de santafesinos”.

“Nosotros vamos a volver a nuestros pueblos y vamos a poder mirar a la gente de frente. Queremos que esto se termine, no queremos seguir apagando incendios, que no se encienda más el fuego, no se trata solo de tener un Estado de presente, también debe haber leyes”, continuó.

Y agregó: “¿Por qué le temen a una ley de humedales?, que le expliquen a la gente de Santa Fe, que expliquen que no hay otros intereses que esconden para que no haya ley. Nosotros tenemos el mandato de los territorios, ¿cómo podemos dar la cara a nuestra gente si no venimos?”.

“¡¿Cuánto van a demorarla, cuánto van a estar; por qué no están acá?!”, reforzó e interpeló no solo a los diputados de Juntos por el Cambio, también a los gobernadores e intendentes que no asistieron a la cita.

Por otro lado, aclaró que el debate no es una cuestión de “política partidaria, sino de salud y ambientales”. “No es en contra de la producción, que es lo que necesitamos para salir adelante, pero sí que sea sustentable, y para eso debe haber un marco regulatorio e inversión. Pero a algunos les resulta mucho más sencillo que siga así”, señaló.

Y concluyó: “A los que dejaron las sillas vacías, vayan a ver cuando nos tapan nuestras ciudades de humo, es invivible, deberían explicar por qué no sacan una ley de humedales”.