El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a sus pares de la Región Centro, mantuvieron este miércoles una reunión con los secretarios nacionales de Coordinación de Producción, Juan Pazo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, en el marco de la expo Rural de Palermo, en Buenos Aires. El santafesino estuvo acompañado por Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos y el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario confió que planteó la necesidad de impulsar al agro y a la industria con inversión estatal y aseguró que se trabaja en ese sentido.

“Lo que pretendemos es que el Gobierno acelere los tiempos. Hubo cosas que dieron señal de algunas liberaciones de trabas, pero aun, el campo y la industria están esprando medidas que el propio gobierno prometió en campaña sobre impuestos y retenciones”, indicó. “Caputo les pide paciencia al campo y hace 20 años que tiene paciencia y le aportó 200 mil millones de dólares a la República Argentina y eso no volvió en infraestructura, te diría que nada”, agregó.

Puccini confirmó que junto a sus pares de Entre Ríos y Córdoba, los ministros de Producción estuvieron casi un día y medio juntos para “aprovechar esa vidriera que es la exposición Rural” no solo para acompañar a los diversos productores, sino para insistir con que “la Argentina sale con más producción”. Y señaló en ese sentido: “Que miren al interior, no hay otra salida. Le tienen que sacar la pata de encima al campo y a la industria. Ojalá puedan cumplir con lo que han prometido, que es la baja de impuestos y la quita de retenciones y pueden haber medidas con eso, alentar, que se genere trabajo en el interior de las provincias, eso fue el planteo de muchos ministros en estos dos días que tuvimos”.

“Yo, personalmente, hice la pregunta sobre las retenciones y la respuesta es la misma del ministro de Economía, no tenemos certeza”, continuó. “Le hemos planteado al gobierno nacional que a la lechería la mire como economía regional y que esa retención cero que la han prorrogado por un año fue una buena medida y nos está permitiendo tener una mejor performance, y quizás se pueda encontrar en el arroz, en la apicultura, carnes diversas. Es decir, un valor agregado, en microemprendimientos. Al fisco no le costaría tanto y agregamos valor”, precisó sobre otros de los puntos abordados.

De acuerdo a lo que explicó, el gobierno nacional aseguró que trabaja en la creación de un área específica sobre las economías regionales (a pedido de varias provincias) para que se tengan miradas más finas”.

Luego, consultado sobre la adhesión santafesina al Rigi, declaró: “Es un paso a paso, se aprobó la ley con modificaciones y ahora se está escribiendo el decreto reglamentario. Estamos trabajando con las cámaras de nuestra provincia para tratar de poner el foco en poner puntos que defiendan a nuestras pymes e industria. Recién allí, con un decreto reglamentado, sí poder plantear una adhesión de la provincia de Santa Fe”.

“Han salido algunas provincias a adherir rápidamente por inversiones que se están discutiendo y necesitan dar señales. Nosotros en la reunión planteamos por qué no pensar una ley pyme en el marco y se está trabajando para que las pymes con grandes inversiones también tengan beneficios tributarios”, indicó seguidamente y deslizó que hubo una respuesta afirmativa del Gobierno, ya que se trabaja en un proyecto federal en ese sentido.

“Por la propia realidad, el Gobierno se va a tener que convencer de que la salida es con la producción. Pullaro solo pide que los recursos que aporta Santa Fe se centren en la inversión en obra de infraestructura. Es lo que necesitamos, lo tienen que escuchar porque es la única salida”, expresó.