A casi siete años del crimen de Fernando Pastorizzo, el joven que fue asesinado de dos disparos por quien era su novia, Nahir Galarza, en Entre Ríos, la Corte Suprema de Justicia de Nación ratificó la cadena perpetua para la chica. Este miércoles, Gustavo, el papá de la víctima, celebró la decisión de los tres jueces sobre un fallo que considera “ejemplar”, expresó que ahora su hijo “empieza a descansar en paz” y cuestionó la película que retrata el homicidio, estrenada recientemente.

“Nunca tuve dudas de que esto iba a suceder. Hoy se cumplen seis años de la primera condena de la asesina y la Corte Suprema, en un fallo ejemplar, corroboró la condena. Nunca voy a estar feliz porque mi hijo no está más, pero hoy empieza a descansar en paz”, dijo el padre de Fernando en diálogo con el programa De boca en boca (Radio 2).

El fallo del máximo tribunal llegó justo cuando se estrenó un documental Nahir que detalla su caso. La decisión de la Corte implicó dejar firme la condena a Galarza a prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo. El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. “El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja es inadmisible”, dijeron los magistrados.

Sobre la película que recrea el asesinato de Facundo cometido por Nahir, el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, el padre del joven fue crítico: “Quisieron dar a entender que Fernando era el golpeador y era mi hijo el que sufría acosos y golpes”.

“No la creyó nadie, ni la Justicia, son todas estupideces mediáticas armadas por un personaje del medio que encontró una veta para hacer dinero basándose en el crimen de una pareja de adolescentes. Explotando el morbo de eso”, sentenció sobre Jorge Zonzini, sin nombrarlo, autor del libro El silencio de Nahir en el que está basada la película en cuestión, estrenada recientemente.

El máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de la joven para insistir en su inocencia. “Son manotazos de ahogado que ponía esta gente. Ella se va a morir ahí, es una psicópata. Siempre dije que ella empezaba a morir y que Fernando empezaba a vivir en los corazones de toda la gente”, expresó Gustavo al respecto.

Cadena perpetua

Para la justicia argentina no hay dudas. Nahir asesinó a Fernando de dos disparos utilizando el arma reglamentaria de su padre y por eso la Corte confirmó la condena a perpetua para la chica. El padre de Fernando explicó que la asesina tiene, a los 35 años de la pena, es decir en 2052, “la posibilidad de pedir salidas transitorias en caso de que haya tenido una conducta ejemplar en la cárcel”.

“Pero no ha tenido una conducta ejemplar, tuvo un intento de fuga en el 2020 cuando se quiso escapar por el techo, ha tenido problemas con otras internas”, explicó y abundó que tras la ratificación del fallo “se le terminan (a Nahir) las luces y flashes”.

Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo.

Contrapunto por la violencia de género

A comienzos de junio de este año y luego de mucho tiempo de silencio, Galarza habló públicamente sobre cómo fue para ella la relación con Fernando y mencionó supuestas conductas “violentas” del joven hacia ella.

"Nos separábamos y estábamos mejor, pero nos sentíamos mal y volvíamos a hablar. Yo lo veía llorar, me daba tristeza, me sentía culpable... O terminaba apareciéndose en mi casa a las 2 de la mañana. La situación se fue agravando y poniéndose más violenta. Se enojaba mucho y se ponía de una manera que yo nunca lo había visto”, dijo la chica. 

Esta actitud también fue duramente cuestionada por el padre de Fernando en su entrevista con Radio 2: “Se agarran de la violencia de género, dicen que Fernando era violento. Por eso mismo estoy elaborando un proyecto de ley para que se cambie la ley de violencia de género que existe para uno solo, que es cuando el hombre agrede a la mujer, por una que lleve el nombre de mi hijo”.

Gustavo sostuvo que “la mujer también maltrata y golpea” y planteó que bajo la ley vigente “no hay igualdad de género”.

“Me escribe mucha gente, muchas madres preocupadas porque tienen hijos con relaciones así y no quieren que terminen de esta manera. Le presenté el proyecto de ley a un legislador de Entre Ríos, pero no tuvo mucho peso”, concluyó.