La provincia de Formosa dispuso una nueva sanción contra quienes no cumplan las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Desde la empresa distribuidora de energía eléctrica se informó que se les cortará la luz a aquellos clientes que organicen fiestas clandestinas en sus domicilios. 

La prestadora, que está bajo la órbita del gobierno provincial de Gildo Insfrán, informó a través de un comunicado oficial que interrumpirá el suministro en aquellos usuarios que organicen reuniones o fiestas privadas en domicilios particulares, según estableció en una resolución oficial Benjamín Villalba, el gerente de Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima (Refsa).

Según la resolución, en caso de una infracción será la policía de Formosa la que intervendrá para registrar los datos personales de todas las personas que asistan a los festejos no autorizados. Luego se le dará esa información a Refsa, que aplicará los cortes del servicio por un plazo de tiempo que no está especifidado. 

La compañía fundamentó esa decisión en sintonía con la política sanitaria dictada por “Consejo de Atención Integral de Emergencia covid-19 con el fin de evitar la propagación del coronavirus Sars-Cov-2″.

El último fin de semana, la policía formoseña desarticuló 24 fiestas clandestinas, una de ellas con la presencia de 250 personas, según informaron las autoridades locales.

Al respecto de esas reuniones, el ministro de Gobierno Jorge González señaló junto con el Consejo de Atención a la Emergencia covid-19 que representan “un gravísimo riesgo sanitario que pone el peligro a toda la población”. El funcionario ya había adelantado un endurecimiento de los controles sobre las fiestas.

“Los organismos intervinientes en estos procedimientos adoptarán todas las medidas necesarias conducentes a hacer cesar estos eventos, además de la aplicación de las sanciones que correspondan”, apuntó González.

Por su parte, el ministro de Gobierno expresó: “Para mantener el estatus hay que asumir responsabilidades, no todo es «mi derecho, mi derecho, mi derecho». Hay que empezar a pensar sobre nuestra responsabilidad”.

El escándalo con un dirigente formoseño

 

Hace unas semanas, se viralizó un video en el que se puede ver a Rubén Pereira, el presidente de la Comisión de Fomento Buena Vista, bailando, con el barbijo mal puesto y sin respetar ninguna medida de distanciamiento.

Los varados en el límite de la provincia

 

En paralelo a esto, cerca de 4.000 personas permanecen varadas por la pandemia en Formosa y sin poder ingresar a la provincia. Uno de los casos terminó en tragedia el pasado 11 de octubre. El joven Mauro Ledesma, de 23 años, perdió la vida cuando quiso cruzar a nado el río Bermejo para evadir los controles sanitarios.

argentiCerca de 4.000 personas están varadas sin poder ingresar en Formosa.

El gobierno de Formosa dio como explicación oficial que no le había aprobado el ingreso a Ledesma porque no estaba entre las prioridades, ya que no contaba con domicilio en la provincia.

“Uno de los elementos para establecer un ingreso ordenado y administrado a la provincia es el domicilio real de la persona. Y a nosotros en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) Mauro nos figuraba con domicilio de Córdoba. Desconozco si es cordobés, pero formoseño no es. Tampoco acompañó ninguna documentación que acreditara que vivía en Formosa. Además, toda su familia vive en Chaco”, señaló el ministro González.