El complejo escenario del mercado de alquileres actual se debe al contexto macroeconómico, la caída del salario, la recuperación de la pospandemia, y los recientes cambios regulatorios del Decreto Nacional de Urgencia Nº 7.023. Estos factores generan una creciente dificultad en el acceso a la vivienda en alquiler.

Rosario es la tercera ciudad en cantidad de habitantes y de hogares inquilinos del país. Particularmente, el centro rosarino (comprendido entre bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río) ha sido la zona de mayor crecimiento edilicio, abarcando prácticamente la mitad de la superficie construida y concentrando el 60 por ciento de los inquilinos.

Esto fue observado por la asociación Inquilinos Rosario, que en alianza con la materia Análisis del Mercado Inmobiliario y Estrategias de Inversión de la carrera de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) crearon el Observatorio taller de acceso a la vivienda en alquiler en el área central de Rosario. Desde allí buscan conocer el impacto de la desregulación del mercado inmobiliario en Rosario, y para eso lanzó la encuesta para quienes firmaron un contrato en lo que va del 2024, y así echar luz sobre “los nudos problemáticos que generan desigualdad en el acceso al alquiler, produciendo evidencia para el ámbito académico, la comunidad en general y futuras políticas públicas”.

Todo inquilino que haya firmado un contrato inmobiliario de alquiler desde enero a hoy, puede responder la encuesta hasta el viernes 24 de mayo, donde se le consultará sobre características, precio, índice y tiempo de actualización y período de contrato.

El presidente de la asociación Inquilinos Rosario, Emanuel Canelli, precisó a La Primera de la Tarde (Radio 2) que “es una encuesta anónima de cinco preguntas, donde se completa información sobre cuándo se firmó y qué ajustes posee el contrato. Luego esa información de valor, se dará a conocer los resultados en nuestras redes sociales posteriormente”.

Canelli precisó entonces: “Lo que vemos al momento es que los contratos desde enero a la fecha no han bajado: se han mantenido e incluso elevado, con cambios también en las condiciones, como son los ajustes trimestrales, cuatrimestrales y semestrales, así como cambios en cuál índice se toma. Por ejemplo, el de inflación conllevaría que en estos cuatro meses que pasaron se pague el doble de lo que se ha firmado en enero”.

La docente de la cátedra Análisis del Mercado Inmobiliario y Estrategias de Inversión, Cintia Barenboim, explicó que “el complejo escenario del mercado de alquileres actual debido al contexto macroeconómico, caída del salario, pospandemia y cambios regulatorios del DNU nacional, generan una creciente dificultad en el acceso a la vivienda en alquiler”.

Luego Barenboim agregó: “Rosario es la tercera ciudad en cantidad de habitantes y de hogares inquilinos del país, y el centro ha sido el de mayor crecimiento edilicio, abarcando prácticamente la mitad de la superficie construida y concentrando el 60% de los inquilinos”.

A partir de la colaboración anónima de los inquilinos, “se hará una elaboración colectiva de un diagnóstico más acabado sobre la problemática del acceso a la vivienda en alquiler en el área central”, aseguró Barenboim.

La construcción de información en torno al mercado alquileres aportará además una herramienta valiosa para colaborar en futuras políticas de vivienda que permitan dar una solución habitacional parcial, sobre todo, a los hogares jóvenes.