El cruce de las peatonales San Martín y Córdoba se llenará de color desde el próximo sábado a las 10 de la mañana. Allí funcionará Encuentros Mágicos, un proyecto de Sin Barreras Rosario que busca incluir en el negocio laboral a las personas con discapacidad. 

Se trata un punto fijo atendido por distintos integrantes de la ONG - para que todos puedan adquirir la experiencia - y donde los rosarinos podrán acercarse de jueves a sábados a comprar plantas y productos elaborados por los socios de Sin Barreras Rosario. 

La organización que nació en 2009, busca crear conciencia ciudadana, fomentar la igualdad de derechos y promover una ciudad para todos. En ese sentido, Mónica, una de las impulsoras de Encuentros Mágicos, es usuaria de silla de ruedas y explicó a Radio 2 que la ciudad no es para nada accesible. 

"En el microcentro de Rosario, en 2023 solo el 5 por ciento de las rampas estaban en condiciones", señaló y agregó: "Hoy con el levantamiento de las calles, la capa asfáltica, ese 5 por ciento ya es inaccesible. No podemos cruzar San Luis, por ejemplo". 

En ese sentido, señaló la importancia que desde la Municipalidad se tenga en cuenta a las personas con discapacidad de manera activa en todas las instancias y cuestiones que tengan que ver con accesibilidad y derechos. "El que va de a pie no ve el beneficio que tiene de poder subir un escalón, para nosotros ese escalón es un abismo", indicó Mónica. 

A esas dificultades diarias, se le debe sumar la poca inserción laboral. Es por eso que comenzará a funcionar Encuentros Mágicos para hacerle frente "a la falta de laburo y el miedo de los empresarios a la hora de tomar a personas con discapacidad".