Pablo, el joven de 26 años que el miércoles golpeó al estudiante Thomas en la asamblea de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia), atraviesa una afección de salud mental vinculada a un cuadro de esquizofrenia, según detalló el psiquiatra que lo atendió.

El profesional Guillermo Colombo dialogó con el programa Telenoche Rosario (El Tres) y explicó que se trata de un “cuadro psicótico por no tener conciencia de la enfermedad que se está teniendo”.

“Es probable que se trate de una esquizofrenia”, aseveró el médico psiquiatra y agregó que en ese tipo de cuadros “puede haber alucinaciones”.

En ese sentido, dijo que “los motivos de agresividad pueden ser múltiples” y que se trata además de “pacientes con pobre control de impulso”.

“En general son enfermedades que requieren mucho tratamiento para lograr la convivencia en sociedad”, explicó el psiquiatra y dijo que tanto el tratamiento médico como el acompañamiento de la familia son la base fundamental para la salud mental del paciente.

El médico aseguró que en su primera intervención además del diagnóstico y la medicación recomendó que mantenga convivencia con su familia.

Además, informó que la patología se diagnosticó en mayo de 2023 pero el tratamiento se interrumpió, algo que –unido a que dejó de vivir con sus familiares– podría haber desencadenado el hecho de violencia de este miércoles en la facultad.

El psiquiatra explicó también que la internación es una decisión del paciente cuando es mayor de edad, como en este caso, según la ley de salud mental.

El joven que agredió al estudiante libertario que culminaba de hablar contra las tomas en la asamblea de Ingeniería este miércoles por la tarde, fue detenido en inmediaciones de la facultad y luego liberado, en el anochecer de la misma jornada.