La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó este jueves la ley que define un marco legal para regular la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de los establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta denominados "ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes" en todo el territorio provincial.

El presidente de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, Edgardo Moschitta, celebró la sanción de la iniciativa: "Es una muy buena noticia para todo el sector de la industria y el comercio. Hace 12 años que venimos trabajando en este tema y finalmente llegó el día en que Santa Fe cuenta con una ley para regularlo", sostuvo. 

"Es un problema al que nos hemos enfrentado durante mucho tiempo. Hemos denunciado sistemáticamente la existencia de estas ferias, que carecen de habilitación y en las que siempre se verifica la existencia de productos de origen dudoso, fraude marcario, evasión fiscal y trabajo en negro. Por eso celebramos la aprobación de esta ley, es un paso importante que da un marco regulatorio para la protección de los comerciantes y que ofrece herramientas a municipios y comunas para combatir el comercio ilegal", dijo Moschita.

Desde la Federación indicaron que el proyecto aprobado en la Legislatura provincial "viene a ordenar una situación que hasta el momento era desigual", y que en el país actualmente se registran "más de 600 casos de estos mercados clandestinos" que en Córdoba y Buenos Aires ya están regulados, según indicaron.

"Santa Fe no contaba con un marco regulatorio para esta actividad y muchas veces ese vacío jurídico se utilizaba para evadir impuestos o comerciar productos truchos", expresó Moschita, y agregó: "Junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), diputados y senadores de distintos partidos, y el gobierno provincial trabajamos para lograr un proyecto que regulará la instalación de este tipo de establecimientos". 

La nueva ley define un esquema de regulación para la habilitación y funcionamiento de estas ferias y excluye a todos los establecimientos que estén bajo la modalidad de galerías comerciales, establecimientos gastronómicos y a todas las ferias de la Economía Social. Es una norma que viene a proteger al comercio formal y a los consumidores.

Las ferias deberán instalarse en lugares que cuenten con los servicios públicos esenciales de agua, electricidad y cloacas, además de ofrecer sanitarios. En cuanto a las dimensiones, podrán ocupar una superficie de hasta 2.500 metros cuadrados en municipios que superen los 200.000 habitantes.