En medio de las tensiones entre el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, recibirá a los trabajadores del Poder Judicial de la provincia el próximo sábado a las 8.30 para escuchar sus demandas. El sector pide por la firma de un centenar de decretos que implican ascensos, promociones y designaciones de unos 500 agentes

Antes de la audiencia del fin de semana, primero el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe realizó una asamblea este miércoles en los tribunales de Rosario y Santa Fe, en la que prevén abordar temas vinculados a la carrera judicial, los reclamos administrativos presentados y las alternativas legales, la política salarial y la reforma previsional, entre otros. 

En efecto, por la mañana hubo una ruidosa protesta de los trabajadores en el hall central de los Tribunales Provinciales en Rosario. "El gobernador nos tiene de rehenes en su afán de sacar a la Corte. No firma los expedientes de promoción y ascenso de los trabajadores que ya rindieron su concurso. Eso hace que se resienta el trabajo", expresó desde allí Jorge Perlo, dirigente del sindicato de Judiciales.

Según precisó la periodista Ivana Fux en el programa Radiópolis (Radio 2), muchas de las demandas que llevarán los trabajadores a la audiencia con Cococcioni son derivadas de la reforma previsional aprobada por la Legislatura y promulgada. Hay temor con respecto a los sueldos y muchos empleados siguen esperando por los decretos no firmados por el jefe de la Casa Gris. 

El sector pide por la firma de un centenar de decretos que implican ascensos, promociones y designaciones de unos 400 agentes. Para llegar a tales nombramientos se deben superar instancias de exámenes pero que tienen un vencimiento; cuando dicho plazo opera, los agentes deben volver a rendir, y ésa es otra de las situaciones que se denuncian.

El avance de esos trámites fue uno de los temas que pusieron sobre la mesa los miembros de la Corte que se reunieron con Pullaro el pasado domingo 8 de septiembre.

A principios de septiembre, más de cincuenta reclamos administrativos de empleados del Poder Judicial fueron presentados ante la Mesa de Entrada de la Casa de Gobierno, y se esperaba que la lista se ampliara en las semanas posteriores, según precisó El Litoral. 

La confirmación del encuentro formal entre el Ejecutivo y los trabajadores –no jueces ni magistrados– del Poder Judicial se conoció a pocas horas de una noticia que fue bien recibida por el gobierno santafesino: el anuncio de la jueza María Angélica Gastaldi sobre que dejará su lugar en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.