La noche rosarina vuelve a entrar en el temario de debate del Concejo municipal. A partir del miércoles la comisión de Gobierno empezará a trabajar sobre los distintos proyectos que se presentaron en los últimos años para modificar la ordenanza Nº 7218 que regula los espectáculos públicos y la nocturnidad. Hay cinco proyectos en danza y al menos otras tres iniciativas que plantean una regulación sobre los “food trucks” y los paseos gastronómicos conocidos como “food parks”. Calculan que recién el año que viene podrían cerrar un proyecto unificado.

“Después de sancionar las ordenanzas antilavado acordamos que en esta segunda mitad del año vamos a empezar a trabajar en la modificación de la ordenanza de nocturnidad”, señaló a Rosario3 la presidenta de la comisión de Gobierno, Caren Tepp.

Según explicó la concejala, la reunión del miércoles será el inicio formal de la discusión que se extenderá por varios meses. “Lo que vamos a hacer es presentar los distintos proyectos y armar un cronograma de trabajo, que probablemente sea similar al que utilizamos en otras oportunidades”, precisó.

La dinámica que buscarán acordar entre todos los ediles es la de reunirse miércoles por medio (en las semanas donde no haya sesión) para analizar cada una de las iniciativas y luego dar lugar a los distintos sectores vinculados a la nocturnidad que quieran hacer su aporte.

Cabe recordar que la ordenanza vigente que regula los espectáculos públicos y la nocturnidad de Rosario fue aprobada en 2001. Recién 21 años después la normativa tuvo algunas modificaciones pero nunca se logró el consenso suficiente en el Concejo para modernizar la ordenanza y adaptarla al funcionamiento actual de la noche.

La última vez que el tema cobró impulso y copó la agenda política fue en 2018, cuando uno de los proyectos ingresados al Concejo Municipal fue tratado en las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Salud. Sobre fin de año, las últimas semanas de diciembre, los ediles de todos los espacios políticos conformaron un borrador de la nueva normativa, pero por desacuerdos en algunos puntos no llegó a ser debatida en el recinto. Y allí quedó, cajoneada. 

Ahora la expectativa es poder dar el paso final y cambiar la regulación de la noche. Pero para eso se deberán analizar los cinco proyectos presentados por los concejales María Eugenia Schmuck, Daniela León; Silvana Teisa, Julia Irigoitya y otro que lleva la firma de todo el bloque de Ciudad Futura.

A esos se le sumarán al menos otras tres iniciativas que plantean una regulación sobre los “food trucks” y los paseos gastronómicos conocidos como “food parks”. También entrarán en el debate el uso de los espacios de estacionamiento para la colocación de mesas en algunas calles de la ciudad.

Ante este panorama, Tepp calculó que recién para principios del año entrante podrían cerrar un proyecto unificado. Teniendo en cuenta que el año que viene es electoral el tema podría volver a empantanarse la concejala señaló: “La expectativa es poder promoverlo sin importar la rosca de las elecciones. En 2021 también hubo elecciones y logramos discutir y promover el código de Convivencia”, sostuvo.