La Argentina alcanzó los 522 trasplantes de órganos desde el inicio de la pandemia. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, explicando que la cifra fue posible gracias a la concreción de 254 procesos de donación de órganos y tejidos llevados a cabo en 20 jurisdicciones.

La mayor cantidad de trasplantes tuvieron lugar en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, con 51 y 45 operaciones respectivamente. 

Además, desde la cartera sanitaria detallaron que, entre el 20 de marzo y el 27 de octubre, se llevaron a cabo 298 trasplantes renales, 134 hepáticos, 46 cardíacos, 20 renopancreáticos, 11 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancréaticos y 1 intestinal, y además 217 trasplantes de córneas.

Sobre el contexto actual y la necesidad de adaptar el sistema para la donación de órganos, se explicó que “el Ministerio de Salud tomó medidas anticipadas para adaptar el sistema, observando el impacto de la Covid-19 en la actividad de donación y trasplante principalmente en el continente europeo, y así mantener la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual”.

En lo que va del año, en Argentina se realizaron en total 927 trasplantes de órganos y 531 trasplantes de córneas. En el comunicado se concluye diciendo que esto fue posible "gracias a los donantes y al trabajo y el compromiso del sistema de salud de todo el país para concretarlos".