El ministerio de Salud provincial informó que en la última semana se confirmaron 124 nuevos casos de dengue en diferentes localidades de centro-norte y sur de la provincia. Desde noviembre, se contaron 333 infectados por el virus del aedes aegypti, tanto autóctonos como importados. Insistieron en el descacharrado y el uso de repelente para evitar contagios.

Según precisaron desde la cartera sanitaria, la circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo.

Además de los autóctonos, se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación como Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, que presentan el 99% de los casos del país.

Además, en Rosario y Santa Fe capital hay también circulación viral de chikungunya desde diciembre, aunque es baja: se registraron 18 casos hasta la fecha, en su mayoría autóctonos.

Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, recordaron realizar el descacharrado de las viviendas, usar repelente, mantener el cuerpo cuerpo con ropa clara y disminuir con mosquiteros e insecticidas el ingreso del mosquito en las viviendas.

Los síntomas principales del dengue son fiebre de dos a siete días, sin afección de las vías respiratorias, fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones, sarpullido, irritación ocular, y malestar general. En caso de presentar alguno de ellos, sugieren acercarse al centro de salud más cercano y no automedicarse.