Marc Delecourt Fernández, conocido artísticamente como Dele GT, es un joven de 25 años que está logrando destacarse en redes sociales al ayudar a aprender francés desde España, de una forma muy particular: a través de la música.
De nacionalidad francesa y española, fusiona su pasión por los idiomas y la música para reinterpretar canciones populares en español y adaptarlas al francés. En las últimas semanas, llamó la atención por interpretar tanto clásicos del rock argentino como cumbia villera y sus videos ya tienen millones de reproducciones.
"Todo esto empezó hace tres años con mi novia que es de Buenos Aires, donde descubrí la música de Argentina. Me crie escuchando música española, francesa y americana, no había escuchado la latina. Ahí descubrí que hay temazos en Argentina", contó Marc en Dos Horas Pico (Radio 2).
"En mis redes sociales quiero unir la música hispana con la francesa. Solo hago canciones que me gustan. En las vacaciones estuvimos escuchando diferentes canciones y empecé a hacer la cumbia en francés", explicó.
"Todo lo hago yo, elijo las bases de Youtube de karaoke, ahí traduzco las canciones, utilizo una aplicación para traducir las palabras que rimen... eso me lleva una hora, estoy dos horas aprendiéndomela, me voy a la calle a grabarme con mi novia y estoy casi cinco horas haciendo una de las canciones que elegí", detalló sobre el trabajo que hace con los videos que publica en sus redes sociales.
Dele GT nació en París en diciembre de 1998, hijo de un padre francés y una madre española, lo que le permite moverse con fluidez entre ambos idiomas y culturas.
Su reciente inclinación por la música argentina está siendo muy bien recibida, con versiones de canciones de artistas icónicos como Soda Stereo, Fito Páez y Andrés Calamaro, así como de bandas más actuales de la escena del rock y la cumbia.
"Desde 2017 estoy haciendo videos de parodia, pero yo estudié biología, nada que ver", dijo entre risas y agregó: "Poco a poco voy profesionalizándome, hace dos años tengo clases de canto y esta es mi pasión".
Por último dijo: "Me gustaría conocer Rosario, sé lo que significa la ciudad. También conocer la casa de Messi desde chico".
Y como primicia para la radio destacó que pronto se vienen reuniones con bandas argentinas como Los Charros, Alto Cumbieros, Amar Azul y Pibes Chorros para una posible colaboración. "La gente me escribe y me pide que haga un show en Argentina con cumbia en francés".