Este lunes Rosario es sede de un encuentro de las principales ciudades del interior del país. Desde las 11, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), 18 intendentes que forman parte de la red de municipios, en la que está Rosario, trabajan en una agenda en común que expondrán al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, que también es de la partida.

A minutos de iniciarse la cumbre, el ministro del Interior de Javier Milei, respondió preguntas de periodistas. En diálogo con Cada Día (El Tres), se refirió a la quita de subsidios al transporte del llamado interior, una de las problemáticas más relevantes que se analizan en el encuentro. “El Gobierno busca terminar con los subsidios a las empresas para trasladar los subsidios a los usuarios”, comentó. Ante la aclaración de que en Buenos Aires sigue siendo más barato el pasaje, observó: “Es la intención, no se puede hacer de un día para otro. Estamos pasando esos subsidios a la tarjeta Sube para financiar la demanda”.

Francos rodeado por intendentes del país y el gobernador Pullaro (Alan Monzón)

Francos resaltó el sistema federalista que rige en el país, aunque aclaró que “se ha ido deformando con el tiempo”. “El Gobierno trata de estar donde hay urgencias y necesidades, el caso de Rosario –puso como ejemplo –se mandaron fuerzas federales para la situación grave, no hubo reparo ni limitación para combatir el crimen organizado”, destacó y justificó la ausencia de recursos: “Milei se encontró un país sin plata, las cajas estaban vacías y era todo deuda. El Gobierno lo está ordenando y se está viendo en los resultados macro, esperemos que se traslade a la microeconomía”.

Pullaro, Francos y Javkin en el CEC (Alan Monzón).

“Vengo con la intención de dialogar, todos tienen problemas similares”, consideró sobre los planteos que conforman la agenda de la actividad. “La propuesta del Gobierno es trabajar en conjunto para solucionarlos”, continuó, pero advirtió: ““Este sistema es federal, los recursos también tienen que salir de las provincias”.

Luego, recordó el Pacto de Mayo propuesto por el Presidente: “Firmemos un acuerdo para sostener el sistema y poder modificar las leyes. Una es el régimen tributario que permita que las provincias recauden y gasten”.

Sobre la ley Bases a punto de tratarse en Diputados, manifestó: “Estamos muy esperanzados, hemos dialogado mucho. Ahora, hemos conseguido varios acuerdos y la parte importante se va a aprobar en Diputados, otra historia es el Senado”.

Finalmente, cuando se le preguntó si a Milei le faltaba saber de política, sostuvo: “Tiene esa personalidad y la ha mostrado en su vida pública y en campaña, los argentinos lo eligieron”.

Guillermo Francos vino a Rosario a tomar nota de los reclamos de las ciudades (Alan Monzón).

Reclamos en cordobés

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, valoró la participación del ministro del interior nacional, Guillermo Francos y mostró confianza en que se pueda “generar un puente”. “Estaría bueno que nos escuchen más”, manifestó y apuntó: “Por ahí las soluciones pueden mostrar resultados redondos, pero la gente queda afuera”

“Somos de todos los partidos la necesidad nos unió”, expresó también en diálogo con El Tres y distinguió la participación de Francos y “su voluntad de escucharnos”. Tras desear que la convocatoria “genere un puente” con la Nación, continuó: “Los intendentes expresamos la voz de la gente con necesidades, el Estado nacional se ha retirado y queda en manos nuestras, sin recursos. No nos desentendemos de los problemas, a partir de hoy tenemos expectativas de comencemos a construir respuestas”.

Interrogado acerca del ajuste de Nación que repercute en los territorios provinciales, sostuvo: “Las provincias y los municipios tenemos ejercicios fiscales, no somos deficitarios, estaría bueno que nos escuchen más. Por ahí las soluciones pueden mostrar resultados redondos pero la gente se queda afuera. Estamos muy cerca de los problemas y muy lejos las soluciones, pero esto hoy puede cambiar”.

Passerini en contacto con la prensa (Alan Monzón)

Rosario, sede de la primera cumbre de intendentes

Los temas a abordar serán la relación entre Nación y municipios, las obras públicas y el financiamiento internacional para la integración urbana, la situación transporte del interior ante la quita de los subsidios nacionales, y el acompañamiento de las ciudades al Pacto de Mayo que convocó el presidente en la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

Los intendentes sesionan  desde las 11 en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Vendrán los alcaldes de Santa Fe, Córdoba, Paraná, La Rioja, Misiones, Corrientes, Formosa, Posadas, Neuquén, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santiago del Estero, Río Grande y Comodoro Rivadavia, y también estarán representantes de San Fernando del Valle de Catamarca, Viedma y San Salvador de Jujuy.

En la previa, Javkin habló con Rosario3, y definió: “El interior perdió mucho por no tener su representación. No lo pensamos coyunturalmente. Esto nació por un emergente específico como fue la fijación del precio del boleto y lo fuimos consolidando durante el kirchnerismo junto a Córdoba y Santa Fe. Resulta que hay cuestiones que se deciden a nivel local pero sin participación de los municipios. Trabajamos para que podamos hacer o planificar compras conjuntas, cuestiones estructurales en común”.

Javkin junto a Francos en el CEC (Alan Monzón).

Consultado sobre el planteo por la poda de los subsidios para el transporte del interior, observó. “Se trata de un cambio legislativo, de la inclusión de un fondo compensador al transporte en el Presupuesto. La baja de 100 a 0 en materia de subsidios no es sostenible para los municipios. Hay una propuesta para debatir sobre cómo se distribuye el impuesto a los combustibles que pagamos todos y queda allá (por la ciudad de Buenos Aires y el Amba). Pero también hay otros temas como los beneficios de la tarjeta Sube, compras de coches, equipamiento de los coches y el camino hacia una matriz energética, entre otros”.