El gobierno de Salta confirmó en las últimas horas que detectaron pacientes que están transitando el coronavirus combinado con dengue o salmonella. “Son enfermedades muy transmisibles que están en la población y pueden darse las combinaciones”, explicó el infectólogo salteño Adrián Edelcopp.

En diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2), el especialista destacó que los casos de dengue y coronavirus se dieron en el noroeste de la provincia mientras que la combinación de la enfermedad originada en China y la salmonella, aparecieron en la ciudad de Salta.

“Por suerte la evolución de los pacientes no fue distinta a la esperada, todos tuvieron una buena evolución, pero al tener estas dos enfermedades de forma simultánea, el organismo se estresa más”, señaló Edelcopp.

Para el infectólogo, uno de los factores importantes para que las combinaciones no generen una situación más compleja en los pacientes fue que son jóvenes. “Han podido llevarlas dentro de todo bien y no han tenido más complicaciones pero si, por supuesto que dos patologías simultáneas no son fáciles de llevar”.

Con respecto al origen de las enfermedad simultáneas y la posibilidad de que esto pueda convertirse en una nueva complicación al sistema sanitario, Edelcopp indicó que todo está en estudio. “El coronavirus y las patologías individuales sabemos cómo se comportan, cada una con sus eventuales complicaciones. Pero el covid es una enfermedad sistémica, no solamente afecta la parte respiratoria, cuando el cuadro es grave la persona la pasa muy mal, con riesgo de vida”, concluyó.