Iniciada una nueva etapa de la cuarentena en Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, pidió paciencia y autocuidado. Dijo que hasta que no salga la vacuna, habrá que aprender a vivir con el coronavirus y desmintió la versión de la “inmunidad del rebaño”: no aplica en el caso del covid-19; al menos no por ahora. Señaló que actualmente la provincia y especialmente el sur provincial se encuentran en el peor momento de la pandemia y que más que nunca es necesario cumplir con las restricciones y no relajar las medidas de control

Con tan alto nivel de contagios, Martorano depositó sus esperanzas en las vacunas contra el coronavirus en estudio y que podrían estar entre este diciembre y el marzo que viene. En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la ministra se inclinó más por marzo y en tal sentido pidió paciencia y aprender a convivir con el virus hasta entonces.

Consultada sobre la versión de la “inmunidad del rebaño” por contagio masivo, Martorano aclaró que no aplica para el coronavirus.

La inmunidad del rebaño no existe, la inmunidad es válida cuando hablamos de vacunación, no con un virus activo que circula libremente. Eso hay que desterrarlo cuando el virus circula libremente con alta contagiosidad y no sabemos cómo reacciona”, aseveró la funcionaria que opinó los movimientos antivacuna que han surgido con intensidad sobre el covid-19, parecen más “chicana que realidad”.

Insistió entonces en la responsabilidad de cuidarse –y por ende cuidar al otro–, sobre todo en un momento en el que todas las miradas están puestas en el sur santafesino; y en el que el personal sanitario hace tanto esfuerzo, a veces a pesar del contagio propio e incluso la muerte. 

  

Reconoció que hubo un “pequeño alivio” en el sistema de salud con la liberación de algunas camas y recursos de terapia intensiva en los últimos días, pero pidió no dejarse llevar por eso, porque “lo que fue Amba, hoy es Rosario”.

Y apuntó incluso que actualmente hay más restricciones de las que se quisiera desde un punto de vista estrictamente sanitario.

Por otro lado, anunció la llegada de 75 cascos Helmet más, que han logrado probar ser eficientes para evitar el uso del respirador.