En la ciudad de Rosario hay más de 53 mil personas con doble ciudadanía, y en toda la Circunscripción de Rosario (comprende norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones) viven 156 mil ciudadanos con doble ciudadanía. A ellos, habría que sumarles las personas que están tramitando la doble ciudadanía y aún no forman parte de esa estadística. Para hacer frente a todas las demandas, el Consulado de Rosario cuenta con escaso personal que, además, no atiende en forma presencial al público, sino a distancia, a través del sitio web, como si aún estuvieran vigentes, en Rosario, las restricciones emanadas de la pandemia de coronavirus. El resultado: portal colapsado, quejas de los ciudadanos, expedientes atrasados y miles de personas impedidas de concretar sus trámites. 

El cónsul no responde

 

Para dar respuesta a las quejas y reclamos crecientes, este medio intentó dialogar con el Cónsul General, Marco Bocchi, pero luego de cumplir con los trámites protocolares de la solicitud de entrevista, que incluyen los motivos de la misma, su secretaria respondió que “por el momento, el Cónsul no brindará entrevistas”.

Sí respondió, en cambio, Franco Tirelli, presidente Com.It.Es Rosario, una institución creada por el Estado italiano que aglutina a todas las instituciones italianas de la Circunscripción y funciona como nexo político con el Consulado. “El Com.It.Es. tiene el objetivo de defender los derechos de los italianos en el exterior y promover actividades de la colectividad", explica Tirelli, en diálogo con Rosario3, y agrega que está integrado por veinticuatro miembros y, entre otras cosas, cuenta con una “comisión de seguimiento de servicios consulares para detectar las problemáticas y contribuir a que el Consulado mejore el servicio”.

La atención en el Consulado de Rosario

 

Según Tirelli, el Consulado de Rosario cuenta con apenas diez empleados, ya que durante la pandemia, fallecieron dos empleados de la oficina de Pasaportes y otro se jubiló.  "Con solo diez personas –afirmó– los servicios que puede prestar el Consulado son mínimos.

Ante esta situación, en febrero último, el Com.It.Es.envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia a través de la cual solicitaron que envíen nuevos empleados y que autoricen al Consulado a contratar trabajadores locales para poder agilizar los trámites acumulados.

Quince días después el Ministerio respondió que harían todo lo posible para realizar el concurso y reponer los tres empleados faltantes. En los últimos tiempos –siempre según información del Com.It.Es– el Consulado contrató algunos empleados locales para poder cubrir el funcionamiento de las distintas oficinas. “Lo que Italia tiene que entender es que en Rosario se necesitan más empleados por la cantidad de ciudadanos italianos que viven aquí”, dijo Tirelli.

El agravante de este estado de cosas es la modalidad de atención que sigue siendo virtual y con cuentagotas. A causa de la pandemia, se suspendió la atención al público en los consulados, que quedaron, a partir de entonces, con servicio vía correo postal o mail. Solo pueden ingresar al edificio las personas que ya tengan turno para gestionar o renovar el pasaporte y algunos casos puntuales.

Según informó un empleado del Consulado, a través del portero eléctrico del edificio de calle Montevideo 2182, “solo se hacen excepciones con las personas que tengan un contrato laboral y deban viajar, que atraviesen una situación de emergencia sanitaria o que se trate de ciudadanos italianos mayores de setenta años”.

¿Por qué solo atención virtual si en Rosario todas las empresas y oficinas retomaron la modalidad presencial de trabajo y atención al público, casi idéntica a la prepandemia? “Porque cuando ingresamos al Consulado en Rosario, estamos en el Estado italiano, y la ley italiana prohíbe, a causa de la pandemia –hasta el momento– la atención al público de forma presencial. Hasta que el Estado italiano no lo habilite, la delegación consular de Rosario no podrá abrir sus puertas”, ratificó Tirelli.

El reparto de la escasez

 

La solicitud de turnos se realiza a través del sitio web del Consulado de Italia en Rosario, pero lo que podría ser un trámite sencillo y ágil se convierte en una odisea para los aspirantes a acceder a la posibilidad de ser atendidos. Minutos antes de la hora indicada para ingresar al portal, la web colapsa y a pesar de los múltiples intentos, la mayoría de los ciudadanos italianos se ven impedidos de obtener un turno por este único medio disponible, y en consecuencia, también imposibilitados de concretar sus trámites, ya que cuando la web vuelve a funcionar, unos minutos después, se lee un cartel que indica: “No hay más turnos disponibles”. Es obvio que esto suceda si solo se ponen a disposición de los 156 mil ciudadanos italianos de siete provincias, 45 turnos diarios. 

A los pocos minutos de iniciado el horario para solicitar turnos,
la web anuncia la no disponibilidad de los mismos.

“En cuanto a los trámites relacionados con pasaportes, en un principio se sugería ingresar de domingos a jueves, a las 19, pero el Com.It.Es. advirtió que la página colapsaba y la gente no podía acceder. Entonces –relata Tirelli– se implementó un cambio y en el último mes se adelantó la hora de ingreso on line, en Rosario, a las 18, para tratar de mejorar el servicio, ya que a las 19 se habilitaban las webs de todos los consulados de Argentina al mismo tiempo, lo cual causaba un colapso aún más marcado y la posterior caída del servicio.

Cuándo abrirá sus puertas el Consulado de Italia en Rosario

 

A diferencia de Argentina, Italia sigue testeando casos de covid todos los días y se están registrando entre 35 mil y 50 mil casos diarios. Por esa razón, si bien la emergencia se levantó y los habitantes de ese país pueden circular, las oficinas públicas siguen con la prohibición. En consecuencia, y como los consulados se rigen por las leyes italianas, todas las delegaciones consulares deben adoptar las mismas medidas e idéntica forma de atención.

“Nos mantenemos informados todos los días, pero hasta ahora no hay noticias que indiquen cuándo se volverá a la atención presencial en la delegación consular de Rosario y del resto del país, ya que esta decisión está atada a las medidas que se tomen en Italia, donde la situación sanitaria difiere de la que existe en Argentina”, explicó Tirelli, quien además de presidir el Com.It.Es. Rosario, está al frente del Inter Com.It.Es., organismo que aglutina a los nueve Com.It.Es. que existen en Argentina.