Mariano Galíndez (MG): Hola! ¿Terminaste tarde anoche el cierre de listas para candidatos santafesinos?

David Narciso (DN): Pasadas las dos y seguía escribiendo. 

MG: Tengo un par de cosas que me parecen interesantes que charlemos. Por ejemplo, que -contra lo que se espera en un año electoral- la obra pública provincial tiene un horizonte oscuro. Pero hoy soy todo oídos: ¿Qué tenés del la rosca electoral?

David Narciso (DN): Pará pará. Eso después. En el medio del cierre de listas ocurrió algo extraordinario en relación a algo que te conté aquí sobre los 55 millones de pesos que la Justicia federal electoral quería cobrarle a la provincia por entregarle copia de los padrones actualizados.

MG: Me acuerdo. El presidente de la Corte Daniel Erbetta se negó a firmar hasta tanto no le traigan un informe detallado de los conceptos que componían semejante cantidad de dinero. ¿Le enviaron el informe y firmó?

DN: Nooo, ¡pero igual van a entregar los padrones gratis!

MG: ¿Cómo gratis? Si querían cobrar 55 millones por el servicio de actualización. ¿De 55 millones lo bajaron a 0, y sin despeinarse?. Es un escándalo. Ni los turcos se animan a tanto a la hora del regateo.

DN: Jaja, es así, de locos. De 55 a 0 por un pedido de informes.

MG: ¿Será que estaban muy ocupados en el juzgado federal electoral como para redactar el detalle?

DN: Si fuera por eso podrían haber contratado horas extras, que es una práctica muy común a pesar de los 140 empleados que tiene el juzgado a cargo de Reinaldo Rodríguez en Santa Fe. Al menos esa era la explicación sotto voce que daban de por qué era tan caro el servicio.

MG:¿Entonces? 

DN: Se cae de maduro, Mariano. Antes que explicar prefieren darlo gratis y que no se hable más del tema. La cifra es absolutamente arbitraria. Es un trabajo que hace personal de planta permanente del Poder Judicial a lo largo de dos años. Si hubiera otro motivo lo hubiesen explicado. Por eso a Chaco y Corrientes se lo daban gratis, a Córdoba le cobraban 9 millones, no hay un criterio común.

MG: ¿Y en Santa Fe siempre se pagó?

DN: Tal cual. Y la cifra siempre fue arbitraria, pero una arbitrariedad actualizada por inflación. Pero hay un detalle. El juez federal Rodríguez se quedó con la sangre en el ojo. Y ahora mandó una comunicación en la que dice que van a entregar los padrones pero nada más.

MG:¿Qué quiere decir?

DN: Que a diferencia de otras elecciones el Juzgado Federal electoral no participará en las tareas de cooperación como publicación y difusión de padrones, impugnaciones, asistencia con el voto de privados de libertad, cruces para la conformación del padrón de extranjeros, designación y capacitación de las autoridades de mesa, selección de los establecimientos de votación, entre otros.

MG: Les tiró la elección por la cabeza al Tribunal Electoral y la provincia.

DN: Hay que destacar que lo de Erbetta es una actitud poco común en el Estado. Podría no meterse, si total pagaba el Poder Ejecutivo, pero son recursos públicos.

MG: Al final, le terminó cuidando la plata a Perotti y al ministro Agosto.

Danierl Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe

DN: Podría decirse. Ojo, conocido que el servicio va a ser gratis, me dijeron que le sugirieron a Erbetta que le pida al Ejecutivo que ese ahorro lo destine a los organismos de persecución penal, compra de equipamiento, cargos, investigación, entre otros.

MG: ¡Suena bien! Y ya que hablamos de presupuesto, te acordás que venimos hablando de que en el primer trimestre el gobierno provincial tuvo por primera vez déficit financiero. “Sin solución de continuidad” (concepto que a decir verdad nunca entendí, je), pasamos de escuchar críticas de la oposición por el superávit a escuchar lamentos del gobierno por el déficit.

DN: Me acuerdo que contaste que la explicación del gobierno era que los ingresos “ya no tiraban como antes” porque la recaudación tributaria era menor, sobre todo por la sequía. 

MG: Pero esta semana salió el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione con otra lectura: para él, el déficit en el primer bimestre se explica por un aumento real del gasto corriente (que creció más que la inflación) y no obedece a una caída de los recursos, ya que éstos siguen creciendo en términos reales (+6,1%). Según su lectura, es cierto que la recaudación no es tan fuerte como en 2022 pero sigue en alza real.

DN: Lo leí. Sostiene que la actual gestión provincial aumentó el gasto corriente e invirtió menos en capital.

MG: Más allá de las diferentes interpretaciones políticas y electorales, hay números que son concretos y esos son los que están mirando con preocupación constructores de obra pública. Y es que frente a una menor actividad, y la tendencia recesiva actual, la caída real de los ingresos sucederá. Entonces, la Provincia deberá elegir entre profundizar el déficit o recortar gastos.

DN: Y los gastos corrientes, por ejemplo sueldos públicos, son difíciles de recortar.

MG: Además de sueldos, sumale Boleto Gratuito o Billetera Santa Fe. También intereses que debe pagar por el financiamiento bancario que tomó este gobierno. Pero diste en la clave. Todo ese gasto no se puede frenar. Por el contrario, una obra pública empieza y termina. Y cuando se termina se puede decidir no arrancar una nueva. O una inversión en capital, por ejemplo en equipos, se puede definir postergar y dejarla para más adelante. Es por eso que en la construcción, que ya está sintiendo los efectos (con obras que se demoran en la adjudicación, reajustes por inflación o firma de contratos) ven con mucha preocupación. Como que temen ser la variable de ajuste.

DN: Es complejo para un gobierno entrar en un año electoral ajustando la obra pública, pero la realidad manda. Hace una semana Perotti reunió todo su gabinete y dio la orden de hacer lo que vos decís, bajar al máximo el gasto corriente, pero también frenar nuevas licitaciones, ralentizar otras y mantener otras. Acá es donde entran en tensión las necesidades políticas y electorales con la caja. No te olvides además que hay un cola de jefes comunales que esperan que el gobierno les cumpla con giros y obras que les prometió que estarían para la época de campaña.

MG: La menor inversión en obra pública puede maquillarse para la campaña en los medios anunciando cientos de licitaciones, sabiendo que el proceso hasta la puesta en marcha lleva su tiempo. O lanzando obras sin tener el 100% de financiamiento asegurado, algo de eso también hizo Lifschitz a final de mandato cuando la devaluación de 2019 rompió todo.

DN: ¿Y puede la provincia evitar el ajuste recurriendo a los plazos fijos que acumuló entre 20220 y 2022? Porque desde la Casa Rosada dicen: “Que los gobernadores saquen la plata del colchón! Nosotros estamos transpirando con las cuentas y casi todas las provincias tienen plazos fijos”. Según esa fuente, CABA tiene colocado el equivalente a ocho masas salariales.

MG: Un economista te diría “reducir de modo significativo sus posiciones de liquidez logradas en los superávits presupuestarios”... pero es verdad lo que decís. Ante el déficit, el gobierno tiene dos caminos: ajustar en obras e inversiones o usar la plata del colchón. Veremos cuál es la decisión política de Perotti. Eso te lo dejo a vos.

DN: Habrá que eguir el tema de cerca, entonces.

MG: Y hablando de política, basta de rodeos ... ¿Que tenés del cierre de listas? Ahora en Rosario3 están publicados todos los nombres y mañana te leo el análisis formal. Pero contame algo de la trastienda de toda la rosca en los hoteles santafesinos donde se porotearon los nombres hasta la madrugada.

DN: Como siempre la ciudad de Santa Fe fue un hervidero. Pullaro y su sector hicieron base en el Comité provincial, en cambio los de Carolina Losada y el PRO de Federico Angelini fueron a la zona más paqueta del puerto, en el salón Amarras. El socialismo y el rossismo en las oficinas de la Legislatura. El peronismo hizo base en la sede del PJ. Y así.

MG: ¿Todo se resolvió entre santafesinos o bajaron órdenes desde Buenos Aires?

DN: Massa jugó activamente hasta último momento. Y el sector Losada-Angelini jugó mucho en consulta con los dirigentes nacionales de la UCR y el PRO. De hecho en el PRO intentaron que Macri resolviera la pelea en Rosario, pero no quiso no pudo. 

MG: Siempre la pelea por la Gobernación es la más apasionante, pero la verdad que la categoría Diputados es para alquilar balcones. 

DN: Claro! Se anotaron el gobernador, la vicegobernadora y la vicegobernadora, un senador nacional con ambiciones y varios referentes de primera línea de los distintos espacios. 

MG: ¿Muchas peleas?

DN: Muchas. Las que más trascendieron fueron la del intendente Javkin con el diputado radical Julián Galdeano a media tarde por la lista de diputados. Y la de Galdeano con Federico Angelini a la noche en el hotel Amarras por la candidatura del PRO a la intendencia de Rosario. Que al final no arreglaron y van a tener dos candidatos, Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo. De no creer.

MG: Ahora, hablando de peleas, la del socialismo está para alquilar balcones.

DN: Quedó claro que en el socialismo son buenos guardadores de secretos. Nadie la esperaba a esa de bajar a Clara García para pelear por la Cámara de Diputados y poner a Mónica Fein a Gobernadora. Y después el vice de Fein, el conductor del noticiero de Telefe. 

MG: Y Bonfatti va con lista propia. Evidentemente viene de arrastre la vieja interna con Lifschitz, que ahora se continúa con el sector del fallecido ex gobernador. 

DN: Vieja interna y nunca resuelta. Cuando eran gobierno y todos tenían espacio para participar era una cosa. Hoy, desde la oposición, las tensiones por los espacios y nombres se agudizan. Cambiaron los tiempos cuando Bonfatti fue a Diputados e hizo una lista que era casi toda de gente suya. Y algo parecido hizo Lifschitz en 2019. Con la muerte de Binner se fue el último dique que ordenaba esa interna. 

MG: ¿Tan mal están las cosas?

DN: Fijate que así como la prensa se enteraba del enroque Clara García-Fein el mismo jueves del anuncio, el resto del socialismo también.

MG: Y Fein fue dura con Javkin. Me pregunto cómo será la gestión municipal hasta el final de mandato. Es que Fein puede decirle a Javkin que Rosario le quedó grande, pero hay gente del socialismo en cargos medios y direcciones de gestión, por lo que no se pueden hacer los distraídos. El tema es que al estar adentro y ahora haberse roto el entendimiento entre los socios, ¿cómo se van a concretar en la práctica las decisiones políticas que tome Javkin? Mover la burocracia ya de por sí es complicado. Y en este país buena parte de los problemas no son por el rumbo político elegido sino por los déficits de gestión en las administraciones.

DN: No va a cambiar nada porque ya venía funcionando así. Por eso Enrique Estévez dice que no se sintieron parte de la gestión. Es una verdad parcial. Habría que decir que ese sector del socialismo no se sintió parte. Es cierto, es el que conduce el partido, pero otros sectores sí estuvieron. De hecho las secretarías de Salud y Servicios Públicos en los acuerdos de 2019 quedaron en manos del socialismo. 

MG: ¿Quién tiene razón? ¿Javkin que se queja que se la hacen difícil o Estévez que dice que no les dieron participación?

DN: Los dos. Es la dinámica de la política. Ambas partes tienen algo de razón. O dicho al revés, cada uno se posicionó en función de sus intereses, y ahora la cuenta como mejor le encaja. 

MG: El frente opositor va a tener una interna picante, sobre todo porque parece que hay muchos convencidos de que la elección general se define en la Paso de Unidos. Te leí el domingo que pusiste que Carolina Losada salió “híperfilosa” contra Perotti y Pullaro. 

Angelini y Losada

DN: Claro. Son estrategias y posicionamientos con el objetivo de instalarse, posicionarse y elegir un rival, de quién te querés diferenciar. La estrategia de jugar tan fuerte en las PASO contra los socios tiene riesgos. Después hay que salir a hacer campaña juntos. 

MG: Lo de Perotti-Lewandowski fue un culebrón maravilloso. Se cerró sobre el filo, como una película de suspenso.

DN: Perotti impuso sus tiempos. Estiró hasta último momento para imponer sus condiciones. Incluso con eso condicionó también las otras candidaturas del peronismo que se inscribieron: Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli.

Frana y Lewandosky

MG: Me llama la atención lo que contás de Sergio Massa. ¿Tiene tiempo para ser ministro de Economía y estar metido en el armado político de cada provincia? 

DN: Ja. Llama la atención, pero es así. Lo mandó al ministro de Transporte Diego Giuliano como negociador de su parte, pero fue justo el día que la inflación dio 8,4%. Él armó un buen vínculo con Lewandowski y estuvo al tanto con reuniones con los dos y por teléfono. Santa Fe era importante no sólo para ubicar a los massistas santafesinos, sino porque está preparando su precandidatura presidencial.

MG: Va a ser?

DN: Quiere serlo y se mueve como tal, como viste en el caso de Santa Fe. Ahora depende de que se aliñen un montón de factores. Entre ellos, quiere lo mismo que el cristinismo: candidato único, sin interna.

MG: Para ir terminando, y corriéndome de la anti-política o de la visión del indignado, desde lejos fastidia que las ideas políticas y los planes de acción tallen tan poco en la danza de nombres y postulaciones por un lugar en las listas.  Es de muy difícil digestión en una situación tan difícil para la ciudadanía que se hable de una misma persona para concejal o senador o para intendente o gobernador, como si todo fuera lo mismo.

DN: Y ni que hablar cuando se habla de saltos de una persona de una lista a otra.

MG: Uno esperaría que la puja por los lugares en una lista sea entre personas y grupos de un mismo espacio político pero que vienen cada uno trabajando y preparándose para llegar al lugar al que aspiran.

DN: Es un tema. Imaginate que los tres senadores nacionales que hace dos años fueron electos y tienen cuatro años más de mandato, ahora son de nuevo candidatos o querían serlo. Losada y Lewandowski para la gobernación. Scarpín por ejemplo, para un cargo de menor relevancia institucional. Eso ya dio lugar a que circulen rumores de que será candidato testigo y no va a asumir. Será lo primero que deba aclarar apenas empiece la campaña, aunque él definió jugar en la provincia porque quiere ser candidato en 2023. 

MG: Como él, hay candidaturas como parte de un proceso de instalación de su nombre y para hacerse conocer. 

DN: Es así aunque no guste: hoy es muy difícil y caro construir candidatos, entonces hay casos donde el lugar por el que se pelea termina siendo secundario. Y eso hace que florezcan caras de las pantallas que saltan a la política. 

MG: Sobre todo para cargos legislativos. 

DN: Uff, no tengo el número a esta hora, pero se viene otro festival de candidaturas a cargos legislativos, diputación provincial y concejalías. De nuevo vamos a una boleta única XXL como en las dos últimas elecciones. 

MG: Habrá que preparar la lupa o sacar turno con el oculista, jaja. Chau! Te leo mañana

DN: Abrazo.