La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, participó este viernes del encuentro del Consejo Federal de Educación encabezado por Nicolás Trotta. En este marco, volvió a señalar la intención de poner en marcha un sistema bimodal que combine presencia escolar y clases virtuales y garantizó la seguridad sanitaria en los establecimientos escolares.

En diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2), la funcionaria provincial explicó en relación a la actividad de ayer: “Estuvimos en el primer encuentro del Consejo Federal, retomamos lo del año pasado, le estamos dando continuidad de cara al ciclo 2021. Fuimos una de las provincias que inició en el centro-norte la experiencia de la presencialidad”.

Cantero volvió a indicar que de acuerdo a los planes trazados, “vamos a estar trabajando con sistemas bimodales, en casa y en la escuela, una de las perspectivas es trabajar con distanciamiento social y eso es trabajar con pequeños grupos y para eso hay que dividir los cursos, necesitamos diseñar un sistema que contemple esos dos modos”, sostuvo.

Si este año los chicos y chicas regresan al aula, ¿hay garantías de seguridad sanitaria?, fue una de las inquietudes periodísticas. “El año pasado ya lo pusimos en práctica en 150 localidades y junto a nosotros los sectores gremiales estuvieron monitoreando”, destacó y continuó: “No hablamos de nada nuevo, es un programa que nació en 2020, las escuelas están habilitadas para usar gastos de funcionamiento para comprar insumos que en algunas ni se usaron porque no estuvieron abiertas”.

La ministra aseguró que se entregaron tarjetas de montos de entre 20 y 50 mil pesos según la matrícula para usar insumos para la aplicación de los protocolos y también mencionó que se han invertido fondos para la reparación de establecimientos. “Esto es fácilmente comprobable”, comentó.

Por otra parte, se mostró confiada en que el 17 de febrero los alumnos de los séptimos y quintos años retomen las clases que alternarán la presencialidad y la virtualidad. “Ya lo venimos diseñado desde el año pasado, están dadas las condiciones para trabajar en pequeños grupos, no hay entusiasmo ingenuo sino un trabajo detrás”, subrayó.