El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se reunió este jueves con la diputados santafesinos y los intendentes y jefes comunales de las poblaciones afectadas por los incendios en las islas del Delta del Paraná. Este viernes recorrerá la base operativa de Alvear.

El funcionario llegó este viernes cerca de las 11 a la región para recorre las zonas afectadas por incendios forestales y la base operativa del Servicio Nacional de Manejo del Fuego situada en el aeródromo de Alvear.

Este jueves participó de la reunión en el Congreso Nacional junto al viceministro Sergio Federovisky y también estuvieron los intendentes que fueron a manifestarse para encabezar la jornada de "visibilización" de los incendios entre ellos el rosarino Pablo Javkin.

"Necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actúe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales. Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo", dijo el ministro en el encuentro.

En secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, insistió en que los incendios que afectan al delta del río Paraná responde "a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica, que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos" en el sur entrerriano, cuyo humo viene impactando también a ciudades y otras localidades santafesinas.

"Nos enfrentamos a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos", dijo el también viceministro de Ambiente.

"Estamos con el ministro Cabandié por reunirnos con ellos (por los intendentes) en la Cámara de Diputados, para solidarizarnos con ellos y contarles todo lo que hemos hecho, que entendemos que es muchísimo", dijo Federovisky.

El viceministro agregó que en el diálogo próximo a iniciarse Ambiente y Desarrollo Sostenible destacará "que la presencia del Estado nacional ha sido un récord histórico: ha habido más de 250 brigadistas y 13 medios aéreos al mismo tiempo" combatiendo el fuego.

"El gran problema es que nos enfrentamos a una dinámica de utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que todos los días tengamos una tremenda cantidad de focos nuevos en más de 1.500.000 de hectáreas", agregó el funcionario.

Federovisky resaltó que "ayer, por ejemplo, tuvimos más de 100 focos nuevos, y eso da una idea de la magnitud del desastre y de este accionar avieso", concluyó antes de iniciar el diálogo con diputados y jefes comunales de Santa Fe.