Este martes el Boleto Educativo Gratuito (BEG) comenzó a tomar más forma pero generó algunas dudas sobre su aplicación, en medio de la crisis del transporte que profundizó la pandemia de coronavirus. El secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, aclaró que el pasaje libre para alumnos y docentes será solventado "íntegramente" por el gobierno provincial, sin impuestos extra. La cifra la determinará el presupuesto 2021 que presentará el gobernador Omar Perotti este viernes. La inscripción se abrirá recién cuando se reanuden las clases presenciales, pero habrá ciertos requisitos para acceder.

Hay decisión política de sostener (el boleto educativo gratuito) sin generar ningún tipo de impuesto extra”, tranquilizó Miatello en contacto con el programa A diario (Radio 2).

Y apuntó: “(El boleto educativo gratuito) fue una propuesta del gobernador Perotti que apunta más que a una política de transporte, a una política educativa para que todo aquel que tenga que aprender o enseñar no tenga esa barrera”.

En tal sentido, el secretario explicó que a diferencia del sistema de franquicias, donde los descuentos como el medio boleto son solventados con el propio pasaje –es decir, con quienes pagan la totalidad del boleto–, el boleto gratuito será sostenido en su totalidad por el gobierno provincial.

Anticipó una “cifra alta, importante” pero no precisó cuánto, si bien de acuerdo a los primeros cálculos del gobierno provincial debería alcanzar para unos 500 mil beneficiarios.

Podrán solicitarlo estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo provincial, personal docente, auxiliar docente y escolar no docente y estudiantes universitarios de instituciones públicas o privadas radicadas en la provincia.

En la reglamentación seguramente añadiremos criterios de distancia, no tiene sentido (el boleto) si (el docente o alumno) vive a tres cuadras de la escuela”, observó el funcionario que anticipó más condiciones para acceder al benefcio. Aclaró que también se tendrá en cuenta el pluri empleo docente y las actividades extra de los estudiantes para determinar la cantidad de pasajes.

No será para todos, pero sí para muchos. El principal requisito es que el grupo familiar que lo solicite no tenga más de dos canastas básicas totales de ingresos. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), serían $94.432, la suma de dos canastas de $47.216.