La altura del río Paraná en Rosario bajó este sábado a 87 centímetros, tres menos que el registro oficial del viernes del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de Santa Fe.

Además, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) indican que el caudal cederá aún más en los próximos días. Podría descender a 0,71 metro el primero de mayo. Las imágenes

Por otro lado, este sábado se conocieron buenas noticias tras un acuerdo de las cancillerías de Argentina y de Brasil para habilitar el crecimiento de 1.400 metros cúbicos por segundo del caudal del rio Paraná.

El objetivo de la medida es afrontar la sequía que afecta a la región. La decisión se tomó durante una reunión por videoconferencia celebrada por los funcionarios técnicos de diversas áreas gubernamentales de ambos países.

"La bajante del Paraná no es extraordinaria"

 

Un informe elaborado por especialistas a pedido del gobierno de Santa Fe aseguró que la bajante del río Paraná "no debe ser considerada extraordinaria" porque el nivel actual "puede ser propio de los períodos secos" del curso de agua, y que el recurso ictícola se encuentra "estable".

"Los expertos concluyeron que la bajante no debe ser considerada como 'extraordinaria', dado que para ello debería presentar un registro menor a 0 metro en el hidrómetro referido, tal como fue la registrada en noviembre del año 1944 (con -1,4 metros en registro de Puerto Paraná del río Paraná medio)", informó hoy el gobierno provincial.

El informe fue solicitado a expertos en la materia por los ministerios de Producción y de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, informó Télam.

De acuerdo a un comunicado oficial, "en el informe se afirma que el nivel actual puede ser propio de los períodos secos del río, una variabilidad de la cual ya ha habido registros".

Agrega que "se asegura que esta situación no es consecuencia del fenómeno conocido como 'La Niña', y se estima que la bajante no debería acentuarse en los próximos meses".

Los especialistas afirmaron que según la información técnica disponible, "el recurso ictícola del Paraná se encuentra en estado estable".