El Centro Unión Almaceneros de Rosario denunció que en las últimas semanas se viene dando un incremento de precios, principalmente en alimentos y productos de limpieza. Además, llamaron la atención por la faltante de mercadería, principalmente yerba y aceite, ya que consideran que se trata de una maniobra de especulación.

“La demanda no es el factor, nosotros creemos que es una especulación económica de generar un marco de incertidumbre para que ni el consumidor ni los comerciantes sepamos hoy cuánto sale un litro de aceite o medio kilo de yerba”, indicó en Cada Día (El Tres), Juan Milito, referente del cector.

De acuerdo al comerciante, en 2020 los alimentos aumentaron por encima de la inflación y en el primer mes de este año la tendencia parece continuar. “Normalmente es un mes calmo, sobre todo en ciudades no turísticas como Rosario, normalmente no se registraban aumentos”, señaló.

“Este año se ve que hay una decisión de los formadores de precios del país de dar estos aumentos importantes”, lamentó Milito que además detalló que los aumentos fueron en un 10% promedio y se dieron principalmente en galletitas, harina, golosinas y artículos de limpieza. 

Con respecto al faltante y las demoras en la entrega de productos, el referente de los almaceneros sostuvo que las distribuidoras entregan a cuentagotas, lo que hace que los comerciantes comiencen a pagar más para conseguir el producto y luego traslada el precio al consumidor.

“Creemos que en el marco de la pandemia no da para esto, las empresas formadoras de precios tendrían que poner un mínimo de sensibilidad y no cartelizarse poniendo los precios que quieran porque perjudican tanto al consumidor como nosotros a los comerciantes de barrio”, concluyó.