Aguas Santafesinas pedirá un aumento del 80 por ciento en la tarifa del servicio para “recuperar la cobertura de costos” de la empresa, según explicó este miércoles su presidente, Hugo Morzan, en diálogo con el programa De Boca En Boca (Radio 2).

De aplicarse la modificación solicitada, el 74 por ciento de los usuarios residenciales de Aguas pagarán menos de $2.600 bimestrales (impuestos incluidos), es decir alrededor de $1.300 pesos por mes, tanto por el servicio de agua potable como por el de desagües cloacales. 

Sobre cuándo se aplicaría el incremento en las facturas de los usuarios, Morzan deslizó que podría darse "en el tercer trimestre" del año porque primero se deben realizar las audiencias públicas.

Desde la compañía argumentan que los rubros críticos que componen la estructura de costos de los servicios a cargo de Assa “están afectados por los incrementos de precios relativos producto de la inflación —que en 2022 cerró en 97 por ciento— y el tipo de cambio”. 

También por la incorporación de nuevas unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios, como las ampliaciones de los acueductos Desvío Arijón y Reconquista, el nuevo acueducto San Lorenzo, obras para hacer frente a la bajante extraordinaria del Paraná e inversiones destinadas a mejorar su calidad.

Aunque el gobierno provincial destina fondos para cubrir los gastos corrientes, la brecha entre los ingresos propios de la empresa y los costos del servicio empezó a expandirse en 2019 y 2020, como consecuencia del aumento del índice de inflación y del congelamiento de las tarifas de servicios públicos en el contexto de la pandemia. 

Según explicaron desde Assa, en el 2020 el Estado provincial aportaba el 41 por ciento de los gastos operativos, pero en 2022 el aporte estatal se elevó al 59 por ciento. Lo que se busca a través de aumento tarifario, detallaron, es sostener en 2023 una proporción de aportes similar a la del año pasado.