Samsung Argentina anunció la firma de un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Gestión del Aprendizaje del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Este acuerdo marcó un hito en el fortalecimiento de la educación y el desarrollo de habilidades STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en las escuelas secundarias de la Ciudad mediante la implementación del programa Solve For Tomorrow.

La alianza está englobada en el plan Secundaria Aprende, que forma parte del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende 2024-2027, impulsado por la actual ministra de Educación, Mercedes Miguel. Cabe destacar que Samsung y el Ministerio tienen experiencia trabajando en conjunto durante 2024 a través de Samsung Innovation Campus, el programa que busca reducir la brecha de género en el rubro tecnológico.

El año pasado se dictó por primera vez en la Ciudad y 14 mujeres de entre 18 y 24 años completaron las 140 horas de cursada focalizadas en inteligencia artificial y Big Data. Lucas Shin, presidente de Samsung Argentina, estuvo presente en la ceremonia de entrega de diplomas, en la que firmó un acuerdo de colaboración junto a la Subsecretaria de Gestión del Aprendizaje del Ministerio de Educación de la Ciudad.

El objetivo de esta colaboración es mejorar los aprendizajes de los jóvenes preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro cercano con una base sólida en los rubros de ciencia y tecnología. Ese enfoque no solo tendrá un impacto significativo en los estudiantes, sino que también incluirá capacitaciones para docentes, que desempeñan un papel fundamental en la incorporación de estas nuevas metodologías en las aulas.

Con este convenio, Samsung y el Gobierno de la Ciudad buscan potenciar el aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario dotándolos de herramientas innovadoras que integren el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. A través de Solve For Tomorrow, se promoverá la aplicación de conocimientos STEM en proyectos que aborden desafíos reales que tengan un impacto en las comunidades de los participantes.

“En Samsung creemos que la educación es una herramienta fundamental para transformar el futuro de nuestras comunidades. Este convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires refuerza nuestro compromiso con los jóvenes, ofreciéndoles oportunidades para crecer y desarrollar habilidades esenciales en ciencia y tecnología”, afirmó Laura Lenzi, responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

La empresa se comprometió a ofrecer instancias de formación a equipos de conducción y docentes de nivel secundario estatal en la enseñanza de herramientas STEM y materiales pedagógicos necesarios para la implementación de Solve For Tomorrow en las escuelas secundarias seleccionadas de la Ciudad y a supervisar y a realizar las gestiones necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio, que se mantendrá vigente hasta fines de 2026. El Ministerio de Educación, por su parte, colaborará para fortalecer el proceso de implementación de las herramientas STEM en las escuelas secundarias de gestión estatal a partir del contenido desarrollado en el programa.

“Esta iniciativa potencia la política estratégica Secundaria Aprende y favorece en nuestros estudiantes el desarrollo de capacidades fundamentales para su futuro profesional y personal con la incorporación de herramientas para la resolución de problemas de relevancia social. Analizar situaciones, identificar problemas, proponer soluciones creativas y trabajar en equipo son habilidades centrales que queremos que se fortalezcan en las escuelas secundarias de nuestra Ciudad”, expresó Cara Cecchi, directora de Coordinación del Nivel Secundario.

Solve For Tomorrow cuenta con 11 ediciones en su haber y en la última nucleó a más de 4600 estudiantes de Argentina, Uruguay y Paraguay. En ella hubo tres instancias en las que distintos proyectos fueron avanzando hasta que solo cinco llegaron a la final, que se celebró en el Centro Metropolitano de Diseño. La propuesta ganadora fue la de Smart Bin, llevada adelante por estudiantes del Colegio Nacional Miguel Ángel Rodríguez de Asunción, que consistía en una innovadora solución que convierte residuos orgánicos en biogás para generar energía eléctrica.