Durante este proyecto llevado a cabo por especialistas del CONICET, descubrieron un fenómeno nano fluídico que se da en el interior de una red artificial de nanoporos interconectados. Esto se produce por distintivas y novedosas interacciones entre el transporte de fluidos y el flujo de iones (átomos cargados eléctricamente) cuyo conocimiento y regulación podría servir para múltiples aplicaciones.

¿De qué se trata está investigación del CONICET? La nanofluídica es el estudio del comportamiento, manipulación y control de fluidos que por estar confinados en estructuras de dimensiones nanométricas (un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro) exhiben comportamientos físicos y propiedades novedosas que pueden ser base para el desarrollo de tecnologías innovadoras en salud, informática, energía, biotecnología y muchas otras áreas.

“Descubrimos algo inusual, que una interrelación entre el transporte de fluidos y el flujo de iones se produce espontáneamente (sin necesidad de invertir energía) en una red artificial de nanoporos”, afirmó Martín G. Bellino, director del trabajo e investigador del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología

Nuevo hallazgo por parte del CONICET

En este sentido, una de las mayores motivaciones de este trabajo en ciencia y tecnología del equipo es desarrollar plataformas donde puedan tener lugar procesos bioinspirados: una red de nanoporos interconectados por donde se envíen iones que desempeñen diferentes funciones.

“Lo novedoso no es en sí el nanomaterial, sino el fenómeno observado. Los iones pasan de ser simplemente transportados por el fluido a ser los pilotos que lo conducen, además autorregulan su transporte y localización espacio-temporal según el tipo y la cantidad. También vimos procesos donde ciertos iones ponen en tiempo en espera al fluido que los contiene para luego avanzar abruptamente”, agregó.

Además, destacaron que todo lo que se está aprendiendo en estos medios y estudios nanoscópicos es muy útil para diseñar transportes espontáneos, pero que además puedan cumplir con alguna premisa, por ejemplo, llevar un determinado compuesto a un lugar preciso y ejecutar una función.

Actualmente, el transporte espontáneo de agua y iones en membranas nanoporosas también es el corazón de un problema de enorme interés actual: la generación de electricidad a partir de la evaporación del agua.