Celebrando el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presentó esta exposición monográfica dedicada a su obra. La misma hace un recorrido, con que destaca su rol pionero y lo reposiciona en el contexto internacional del arte de posguerra.

Curada por Mari Carmen Ramírez y María Amalia García, esta muestra del museo Malba reúne más de 80 obras producidas entre 1950 y 1980, destacando en el perfil experimental de su obra. Reuniendo sus esculturas de plástico, relieves cinéticos y gotas de agua, la mayoría con luces y activadas por aireadores y motores, donde el movimiento es una constante que está presente en cada una de las piezas.

“La ciudad hidroespacial es en principio y fundamentalmente un trabajo escultórico que evoluciona hacia un esbozo arquitectónico. Cada uno de los hábitats curvos y semiesféricos de plexiglás representa una tentativa de palpar, expandiéndola, la noción de ‘espacio’ que es transparente, maleable, dinámica y, en cierta medida, dimensional”, explicó Explica Mari Carmen Ramírez.

Más sobre la muestra de Gyula Kosice en el Malba

Artista experimental, escultor, poeta y teórico, Kosice es uno de los creadores más conocidos de la Argentina. Cofundador de los grupos de arte constructivo rioplatenses Arturo (1944) y Madí (1946), fue también una figura destacada de la vanguardia internacional posterior a 1945.

“Su producción pionera introdujo originales propuestas artísticas, como la escultura móvil e interactiva, representada por la emblemática pieza Röyi (1945), y exploró gran diversidad de materiales, muchos de ellos novedosos”, agregó María Amalia García.

Por otro lado, por primera vez en Buenos Aires, La ciudad hidroespacial, obra abierta y procesual cuyo conjunto más representativo, que será expuesto en el museo, forma parte de la colección del Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) desde 2009.

Esta instalación condensa años de búsquedas materiales y teóricas, y expresa los deseos del artista, quien, ya desde la década del 40, imaginaba a la humanidad asentada en algún lugar más allá de la Tierra.

Por último, esta exposición fue coproducida por Malba y el MFAH, y busca reafirmar el estrecho vínculo desarrollado entre ambas instituciones a lo largo de varios años para difundir los aportes de grandes artistas latinoamericanos.

Gyula Kosice Intergaláctico podrá ser visitada hasta noviembre de 2024. Para más información visitar la web del museo