Abriendo el calendario de exposiciones 2024, el Malba inauguró una nueva muestra de Rosana Paulino. Llamada, “Amefricana”, es la exhibición más completa que se realiza fuera de Brasil de esta artista nacida en San Pablo en 1967. Además, reúne un conjunto de obras realizadas durante 30 años, entre 1994 y 2024, desde la perspectiva que el Atlántico inscribe en la América afrodescendiente.

Con una curaduría a cargo de Andrea Giunta e Igor Simões, esta muestra de Paulino en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana en el Brasil como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante. El recorrido incluye instalaciones, dibujos, grabados, bordados y esculturas.

Siendo una creadora multifacética, la artista explora diversas técnicas, con un especial apego a la gráfica y el dibujo. A través de operaciones específicas (como la sutura, las costuras y el empleo del archivo, entre otras), atraviesa críticamente la historia del Brasil problematizando la construcción étnica de la nación.

Rosana Paulino en el Malba

La exposición propone un recorrido para abordar estos conceptos desde una poética compleja y profundamente afectiva. Incluye cinco grandes instalaciones, junto a dibujos, grabados y un video.

Por otro lado, el museo organizó cuatro grandes núcleos (“Memorias atlánticas”, “Las estructuras coloniales de la ciencia”, “Las narrativas del arte brasileño” y “Tejidos de la subjetividad”) que no son zonas separadas, sino ejes de sentido que atraviesan casi todas las obras de Paulino.

En cuanto a sus intervenciones poéticas, reinscriben los archivos de la diáspora africana en América del Sur. En este sentido, lo hacen desde un diálogo constante entre archivos personales, archivos históricos, reconceptualizaciones del arte brasileño, interrogaciones a las matrices de la ciencia de occidente (sus sistemas de clasificación, sus hipótesis, sus formas de ordenar el mundo) y también desde un abordaje de los afectos y las circunstancias de la mujer negra en la sociedad brasileña y latinoamericana.

Por último, el título Amefricana deriva del concepto de “amefricanidad”, acuñado por la filósofa, activista negra, feminista y socióloga brasileña Lélia Gonzalez (1935-1994). “Amefricanas” son las identidades individuales, estructuradas en la vivencia colectiva, de quienes comparten lazos culturales contrarios al dominio colonial.

El término recoge particularidades de la figura de la mujer negra y destaca su participación activa en la historia, a diferencia de otras narrativas racistas y sexistas que disminuyen o suprimen su importancia.

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de junio de 2024.