Las galerías del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná) se podrán visitar durante lo que resta del mes de enero, del jueves 21 al sábado 23 y del jueves 28 al sábado 30.

Las y los visitantes podrán ingresar en grupos de 20 personas, siempre respetando los protocolos sanitarios correspondientes.

Los horarios de los recorridos serán jueves y viernes de 18 a 19 hs y sábado de 10 a 11 hs. Para realizar la visita es necesario reservar turno previamente en rosario.gob.ar/cultura

Las muestras son El Reflejo Social, de Nicolás Heredia; En la cárcel, de Mario Alberto Laus; y Ahora que sí nos ven, entrevista de Sonia Tessa a Virginia Benedetto.

Sobre la propuesta que puede visitarse en el CCPE, y bajo el título «Horror y resistencia», la periodista Sonia Tessa escribió:

«Mientras la humanidad perfecciona cada vez más la enunciación de los derechos humanos, su ejercicio se esfuma para miles de millones de personas en todo el planeta. Guerras, migraciones forzadas, repatriaciones compulsivas, concentración inédita de la riqueza, privatización de recursos naturales, la selectiva carga del sistema penal siempre sobre los mismos sectores sociales, no son enunciados. Son vidas excluidas de esos derechos descriptos en los tratados internacionales.Lejos y cerca, esos derechos son vulnerados. Mario Alberto Laus, nacido en Carcarañá, en 1963, centra su mirada en un mundo oculto para la mayoría de las personas, ese mundo que pocos quieren mirar: las cárceles. Las rejas pueden ser invisibles y contundentes.

Nicolás Heredia nació en 1983, en Rosario. Su proyecto documental se centró en los migrantes en el campo de refugiados más grande de Europa occidental, “La jungla de Calais”. El desamparo, pero también la tarea de las personas voluntarias que acercan amabilidad ante el destierro. A toda crueldad se opone, de forma obstinada, la resistencia. En el mundo, quienes se empeñan en crear dignidad persisten en sumar a la conciencia colectiva para que ningún dolor resulte indiferente.

Las gestas colectivas convierten esa resistencia en un mundo nuevo. La revolución contemporánea, la que se está realizando en Kurdistán, con protagonismo de las mujeres, es una prueba de ello. Virginia Benedetto, fotógrafa rosarina nacida en 1980, viajó 14.000 kilómetros para documentarlo. La fotografía muestra los horrores, y crea el imaginario de esas urdimbres colectivas. Como ocurrió en Argentina. A las luchas por los derechos humanos, de las Madres y Abuelas, se las identifica por imágenes. El pañuelo blanco, se multiplicó por el mundo y se transformó, varias décadas después, en otro pañuelo, el verde, ícono de derechos humanos de un nuevo tiempo.

Cuando un movimiento social funde su imagen a un símbolo, su potencia se multiplica. “En una era de sobrecarga informativa, la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo. La fotografía es como una cita, una máxima o un proverbio”, escribió Susan Sontag en “Ante el dolor de los demás”.»