Sin dudas, las profundidades del lago Nahuel Huapi no sólo contienen información geológica sobre su origen y dinámica, sino que también albergan enigmas que forman parte del patrimonio arqueológico y cultural. Así es el caso del vapor Helvecia, una embarcación hundida, que se encontraba perdida desde hacía más de 100 años.

La investigación en el Nahuel Huapi comenzó, a partir de la demanda de una productora privada, que realiza un documental sobre la búsqueda del Helvecia y que recientemente fue localizada gracias al aporte científico y tecnológico de un equipo de investigación del CONICET.

Esta mítica nave, que transportaba manufacturas entre Argentina y Chile en los momentos fundacionales de la ciudad de San Carlos de Bariloche, naufragó en 1906 por motivos que aún se desconocen.

Archivo Visual Patagónico

El CONICET tras los rastros del Helvecia en el lago Nahuel Huapi

La búsqueda de la embarcación tomó forma en el marco de la realización del largometraje documental La búsqueda del Helvecia, de la productora audiovisual Acuanauta Films. Nicolás Mazzola, director del documental y presidente de Acuanauta S.R.L., acompañado por Pablo Sigüenza y Lucas Bonfanti, intentó durante varios años dar con la localización del naufragio, además de reconstruir su historia.

Luego, a partir de interrogarse por la posibilidad de que el barco apoyado en el fondo lacustre pudiera haber sido movido del lugar original por un deslizamiento subacuático, contactaron a especialistas del CONICET, con amplia experiencia en el estudio de los sistemas lacustres del norte de la Patagonia.

“Corroboramos que contamos con información ya relevada del sector y analizamos la cuadrícula solicitada pero no encontramos nada significativo. Ampliamos la búsqueda a un área contigua y allí apreciamos una silueta de forma y dimensiones consistentes con el vapor, por lo que recomendamos buscar en este punto”, explicó Gustavo Villarosa, investigador del CONICET en el IPATEC.

Nicolás Mazzola

Mazzola, relató que antes del contacto con el equipo de investigación del CONICET venían realizando rastrillajes con una ecosonda facilitada por Pablo Vigliano, docente de la Universidad Nacional del Comahue.

“Estar viendo un naufragio real, que fue una tragedia, el ser los primeros en verlo en tanto tiempo generó un montón de sensaciones. Abajo del agua nos miramos, empezamos a festejar, dimos varias vueltas y Nicolás (Mazzola) agarró la cámara, la apuntó al naufragio para que desde la superficie la pudieran ver, le sacamos fotos y filmamos. Después afuera hubo mucha emoción”.

¿Cómo fue el hallazgo? Para poder localizar la embarcación, los investigadores del utilizaron registros batimétricos (mapas topográficos de los fondos acuáticos) propios de alta resolución, tanto del área original de búsqueda como de sectores circundantes.