Entendida como una Red informática global, descentralizada y formada por la conexión directa entre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) digitales, mediante un protocolo especial de comunicación, Internet ha afectado también, y se diría que de forma irreversible, al modo en el que se aprende y se enseña.

Lo que no implica, en absoluto, que las escuelas hayan perdido su lugar en el proceso educativo de toda persona, sino que la existencia de Internet puede ser contemplada como un importante apoyo tanto para el aprendizaje del alumnado como también para la enseñanza de sus docentes.

En las próximas líneas, Aula Planeta explica cómo y por qué podés utilizar la Red de redes educativamente, a fin de mejorar y dinamizar el desarrollo de  clases y materias.

Enseñando y aprendiendo con Internet

Pese a que su surgimiento ha sido oficialmente fechado a finales de los sesenta del siglo XX, no fue hasta poco más de tres décadas después que su expansión alcanzó las proporciones de un verdadero acontecimiento sociocultural, capaz de marcar un antes y un después en la historia de la humanidad.

Actualmente, el uso más habitual que se hace de Internet se agrupa dentro de la llamada Web 2.0., definida entre otras cosas por la facilidad con la que los usuarios pueden generar sus propios contenidos e intercambiarlos, si así lo desean, con otros a través de las llamadas Redes Sociales (RRSS).

Un nuevo paradigma, que rompe con la unidireccionalidad que hasta el momento había definido gran parte de los procesos comunicativos e informativos anteriores en la historia, que abrió la puerta a un intercambio de conocimientos entre iguales de enormes proporciones y a la aparición, en el campo educativo, de vastos bancos de conocimiento y de comunidades de intercambio de saberes.

Opciones que, a su vez, permiten otras tantas aplicaciones educativas cuyos beneficios, directos e indirectos, os apuntamos a continuación:

-La red ofrece incontables recursos escritos, sonoros y audiovisuales, desde vídeos hasta videojuegos, que, planteados como complemento a lo que enseñéis en clase, pueden resultar muy motivadores para los alumnos. A su disponibilidad casi inmediata, hay que sumar la posibilidad que Internet ofrece para la creación de contenidos propios, lo que suele resultar igualmente estimulante, y por lo tanto motivador, para los y las estudiantes.

-Internet alberga numerosísimas WebQuests, aulas virtuales o plataformas educativas como aulaPlaneta, que ofrece la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje adaptativo para el alumnado, además de no pocos recursos pedagógicos que pueden ser revisados por los docentes para adaptarlos a sus necesidades.

-Como es mencionado, la Web 2.0. ofrece a sus usuarios la posibilidad de intercambiar información a través de comunidades de aprendizaje, chats y/o foros, apuntalando también la posibilidad de un aprendizaje colaborativo, tan ameno para el que lo desarrolla como beneficioso desde una perspectiva educativa basada en las competencias.

-En ese mismo sentido, Internet permite la creación de contenidos propios en múltiples formatos, desde escritos hasta audiovisuales, promoviendo el aprendizaje significativo y por proyectos a través de elaboración de ejercicios que requieran de un elevado componente creativo, y por lo tanto también muy motivadores.