Rosario Central está pensando en el inicio del certamen, el próximo 30 de octubre cuando reciba a Godoy Cruz en el Gigante de Arroyito. Pero también piensa en la asamblea ordinaria del próximo 28, donde se pondrá a consideración de los socios, en forma virtual, la memoria y balance del último año de ejercicio, comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

La directiva quiere mostrar que hubo una importante reducción de la deuda en esta temporada y así lo aseguró el tesorero de la institución canalla, Adrián Raguza: "La deuda del club es de 18 millones de dólares, pero si tomamos ese pasivo a este mes de octubre baja a 14 millones y medio; es decir que logramos una reducción de 3,5 millones y la idea es tratar de seguir en ese camino", comentó el responsable del área financiera de la institución.

El objetivo inmediato es poder llegar a fin de este año o principio del 2021 a los 9 millones, sostuvo Raguza: "La intención es tratar de estructurar el club para el pos mercado de pases de diciembre, enero o febrero, llegando a un pasivo de 9 millones, que es un número manejable. Teniendo en cuenta la pandemia y todos los problemas que ocurrieron en esta etapa, queremos trabajar para salvaguardar el patrimonio del club", destacó.

-Quieren llegar a una deuda de 9 millones a fin de año. ¿Cuál es la medida que adoptarán?

-Son varias acciones que haremos pero hay varios activos que son contingentes y por eso no pueden estar contabilizados. Obviamente hay opciones de compra sobre jugadores que ya no están en el club (Jeremías Ledesma es uno de ellos) y además estamos trabajando en una reestructuración en los gastos del club, con lo cual la idea es justamente con todos esos activos que dejen de ser contingentes, poder ir logrando esta reducción y esta nueva estructura de pasivos en la institución. Además hay que tener en cuenta que en este mercado de pases teníamos pensado vender algún jugador y eso no ocurrió, pero pensamos que para el verano si podremos hacerlo. En diciembre podrían ingresar recursos de ventas que lo trasladaríamos al próximo balance.

-¿Cómo está el club, desde lo financiero, económico e institucional? ¿Qué puntaje le pondrías?

-No sé si ponerle un puntaje, pero del uno al diez, te diría que sería un siete, aunque reconozco que soy bastante amarrete para calificar. Primero por el tema económico, la relación de activos y pasivos es buena y va a tender a mejorar de acuerdo a ciertas acciones que estamos tomando fundamentalmente por los activos intangibles que son jugadores. Los chicos hoy tienen un costo bajo, pero van a ir subiendo, se van a cotizar más en el tiempo. Desde lo financiero, el contexto influye un montón; hoy en el mercado no hay un financiamiento posible, estamos en un momento complejo no solo a nivel de clubes, puede trasladarse a una familia o a una empresa. Estamos inmersos en este contexto y vamos a tener que seguir trabajando con bisturí muy finito para poder ir cumpliendo con todos los compromisos. Se armó una estructura nueva de presupuesto base cero a partir de la pandemia con el objetivo de lograr una buena reducción del pasivo con un incremento de activos a través de la valoración de jugadores de inferiores que no estaban en el plantel, y trabajaremos en eso. A pesar de este contexto, incrementaremos patrimonio, esa es la tarea a seis meses. Se buscará un desarrollo financiero que sea potable para el desempeño normal de la institución, esa es la labor profesional que me compete y a la que estoy abocado gran parte del día, por no decirte todo el día. Una vez logrado ese objetivo, me daré por satisfecho.

A fin de año, Adrián Raguza se irá a vivir a España por cuestiones personales, más precisamente a Madrid, y esto no fue tomado muy bien por gran parte de la comisión directiva, que se lo hizo saber de manera informal. El resto de los directivos de Central mostraron un malestar generalizado por este tema y muchos de los responsables del club solicitan por lo bajo que pida licencia o de un paso al costado porque creen que no va a poder cumplir de la mejor manera con su función específíca en el club. Sobre cómo es la actual relación con los miembros de la comisión canalla, el tesorero comentó: "Mi relación es buena".

-Hay directivos a los que les molesta tus reiteradas ausencias. ¿Pensaste en dejar el cargo o pedir licencia?

-No, ni se me ocurre. No está en los planes, la idea es seguir adelante. En caso de que no pueda continuar con este trabajo, o no pueda manejar los tiempos, no voy a necesitar que nadie me diga que tome licencia o me vaya. Lo haré solo, seré el primero en plantearlo. Si en algún momento creo que no puedo cumplir con mi función, lo vería, pero para mí primero está el club y después el resto. No habrá problemas, no hay inconvenientes, por ahora mí cabeza está puesta en seguir.

-¿Cómo es tu relación con la comisión directiva?

-Mí relación con los miembros de la comisión es buena está perfecta, sin inconvenientes, or cuestiones laborales muchas veces no estoy en el país, o estoy en el país pero complicado de tiempo. Pero cumplo con lo que me comprometí.

El vicepresidente de Central, Ricardo Carloni, dio su opinión su opinión sobre la ausencia del directivo en la reuniones y en forma escueta afirmó "No me molesta que viaje, se lo hice saber en más de una oportunidad, pero cuando él se vaya a vivir a España sabrá que tiene que hacer. Si no puede cumplir con sus obligaciones, sabrá solo que deberá hacer".