Acaba de finalizar la Copa Diego Maradona y el título de Boca todavía está presente. Sin embargo, ya está listo el nuevo certamen nacional que mantendrá su nombre en homenaje al Diez y que trae novedades: habrá más equipos, se jugarán los clásicos y debuta el polémico VAR.

La ausencia de descensos en Primera y los flamantes arribados desde el Torneo Nacional, obligan a una reformulación de la edición que acaba de terminar. En vez de 24 habrá 26 equipos en la máxima categoría.

Los clubes se dividirán en dos zonas de 13 y jugarán 13 partidos: 12 contra los de su mismo grupo y un clásico interzonal.

Los emparejamientos se definirán los primeros días de febrero, una vez que estén confirmados los dos ascendidos de la Primera Nacional (por ahora sólo subió Sarmiento de Junin).

De todos modos, es un hecho que Newell’s y Central irán por caminos separados, igual que Boca y River, lo mismo con Independiente y Racing, con San Lorenzo y Huracán, y así con cada rivalidad: Estudiantes-Gimnasia, Colón-Unión y Banfield-Lanús.

Otra de las particularidades es que tampoco habrá descensos, aunque los puntos obtenidos en la fase regular (13 partidos) contarán para los promedios que volverán en 2022.

Terminada esa primera fase (el 9 de mayo), los cuatro primeros de cada zona se enfrentarán en un playoff por el título de manera cruzada: 1° de la zona A vs. 4° de la B, 2° de la A vs. 3° de la B, 3° de la A vs. 2° de la B y 4° de la A vs. 1° de la B.

Se eliminarán, a un solo partido, en cancha neutral, hasta llegar a la definición por el título, allá por el 30 de mayo, previo a la Copa América que organizarán Argentina y Colombia. El campeón, además, se clasificará a la Libertadores 2022.

Llega el VAR

 

Este torneo será el primero que se juegue con VAR en la Argentina. La asistencia arbitral por video está en su fase final de implementación. Se manejará desde el complejo de la AFA en Ezeiza, salvo para aquellos estadios en los que no llegue la fibra óptica, se llevará una cabina VAR móvil.

El otro torneo

 

Para la segunda mitad del año, lo que está previsto es un torneo de todos contra todos (25 fechas, con las localías del clásico invertidas).

Las posiciones finales de este torneo, sumados los puntos de las 13 fechas de la Copa Diego Maradona 2021, formarán una tabla anual que es la que definirá los clasificados a las Copas Libertadores y Sudamericana 2022.