Newell's perdió 3-1 contra Instituto este domingo en el estadio Mario Kempes de Córdoba por la fecha 5 de la Liga Profesional de Fútbol. El equipo de Gabriel Heinze, que venía de hacer un papelón contra Claypole en la Copa Argentina, sufrió otro duro golpe, volvió a jugar mal y cayó sin atenuantes. Santiago Rodríguez, Adrián Martínez y Gastón Lodico, de penal, decretaron la victoria cordobesa. La Lepra descontó con un cabezazo de Bruno Pittón.

Newell’s intentó manejar la pelota desde el comienzo del encuentro y salir desde el fondo con prolijidad y paciencia, aunque en el primer cuarto de hora consiguió llegar al arco de la Gloria con otra fórmula, siendo vertical y saliendo de contra con balones a espaldas de los laterales.

Avisó primero con una trepada profunda de Pittón tras un gran pase de Ferreira al espacio vacío, que el arquero del conjunto cordobés despejó al tiro de esquina. Y después con un remate de Sordo, pero otra vez se encontró a Carranza bien ubicado para contener. 

Pese al par de aproximaciones, el equipo de Heinze ya había mostrado cierta inseguridad al querer salir jugando, potenciada por la presión alta de Instituto para obligarlo a jugar incómodo.

Por esa vía la Gloria consiguió abrir el partido y quebrar el cero: un corte en el mediocampo tomó a la Lepra volcada al ataque y con mucho espacio hacia atrás que Rodríguez, más rápido que todos los de Newell’s, aprovechó para escapar en velocidad, rematar de zurda y convertir el 1-0, tras un leve rebote del balón en el un pie de Velázquez. 

Al margen de las virtudes del rival, la jugada del gol dejó expuesto al conjunto rojinegro porque con superioridad numérica (cuatro contra dos) no pudo frenar al autor del tanto ni taparle el tiro

El cachetazo no modificó las formas de Newell’s. El equipo de Heinze redobló la apuesta por el juego asociado y paciente para avanzar en el campo e intentar fabricar espacios y llegar al arco de Carranza, pero repitió errores e imprecisiones. 

De eso se volvió a aprovechar el conjunto cordobés en el Kempes, aunque esta vez mediante un tiro de esquina que la Lepra marcó muy mal: Corda ganó en las alturas y conectó un potente cabezazo que Hoyos tapó a puro reflejo, pero la pelota quedó boyando en el área y Martínez madrugó a todos, llegó primero y decretó el 2-0

El juez de línea de ese sector levantó la bandera por un presunto fuera de juego del auto del gol, aunque rápidamente la jugada fue revisada por el VAR y se comprobó que estaba habilitado. 

Los defectos y errores de Newell's en la faz defensiva tuvieron su correlato en el plano ofensivo, porque la Lepra, después de los dos avisos del comienzo, se desinfló por completo y perdió el rumbo. Ni Sforza ni Ferreira fueron los conductores que el equipo precisaba para salir del mal momento. Recalde quedó aislado y fuera de tiempo. Y los extremos, Sordo y Menéndez, perdieron casi siempre en el uno contra uno. 

Heinze intentó revertir la historia con el ingreso de Aguirre en el entretiempo, pero poco cambió en el Kempes. Al contrario, la diferencia se agrandó. Instituto le manejó los tiempos del partido e impuso condiciones. Y volvió a golpear con fuerza: Mansilla cometió un penal infantil sobre Rodríguez que Lodico convirtió en el 3-0.

Un rato después, cuando parecía que ya no había posibilidad de reacción, los rojinegros acortaron la distancia y descontaron mediante un cabezazo de Pittón que los devolvió un poco al partido. 

Lo mejor de Newell's se vio en la recta final del partido, pero ya era demasiado tarde porque la Gloria, apelando a su contundencia, le había sacado demasiada diferencia en los arcos. La Lepra contó con varias llegadas claras para volver a desconectar e ilusionarse con una remontada heroica, aunque la buena noche del arquero Carranza y sus propias falencias para definir pesaron más que esas intenciones del cierre. 

Con una nueva derrota en la Liga, el conjunto del Gringo Heinze profundizó su crisis futbolística y sigue mostrar una idea de juego clara. En el campeonato todavía no pudo ganar de visitante: empató ante Platense y perdió contra Defensa, caída que se suma a la de esta noche en Córdoba.