La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) confirmó que de cara a la temporada 2025 realizará un cambio importante que implicará la desaparición de algunos campeonatos, entre ellos el torneo que se disputa en la ciudad de Córdoba y que pasaría a jugarse en Mallorca.

De esta manera, la próxima temporada América del Sur sólo albergará al Abierto de Buenos Aires, del 10 al 16 de febrero, Río de Janeiro (17 al 23 de febrero) y Santiago de Chile (24 al 30 de marzo). El certamen argentino y el chileno son de la categoría 250, la más baja de la ATP, mientras que el que se disputa en Brasil es un 500, un escalón por debajo de los Masters 1000.

La región nunca albergó a un M1000, que se disputan en países con economías desarrolladas como Estados Unidos, Francia, España, Italia, Canadá y China, y fue perdiendo gradualmente torneos a lo largo de los años.

Tras conocerse la pérdida de la licencia, el tenista argentino Diego Schwartzman utilizó sus redes sociales para habar sobre lo ocurrido. "Se confirma la decisión de @atptour de sacar un atp250 a argentina y a toda la región. De 4 torneos a solamente 3. Sacarle torneos y posibilidades a toda Sudamérica no veo que sea una gran decisión. Una pena", expresó.

Vale la pena agregar que la ATP sostuvo que tendrá un nuevo formato y que todas sus competencias se mejorarán. Será un total de 60 eventos distribuidos en 29 paises.

"La próxima temporada contará con nuevas mejoras en el producto ATP Tour a lo largo de un calendario simplificado. Esto es un aspecto central en todo lo que hemos construido con OneVision, cuya aspiración es crear la mejor experiencia posible para los aficionados", añadi. Andrea Gaudenzi, presidenta de la entidad.

La directiva también sostuvo que en la temporada anterior se rompieron algunas barreras, lo que permitió darle la bienvenida a cinco millones de fanáticos. "Este es simplemente un indicativo de la buena marcha del deporte, y creemos que hay un potencial increíble por ser explotado", enfatizó.

Los torneos sobre polvo de ladrillo que se juegan en Sudamérica entre el fin de la temporada en Australia y el arranque de gira norteamericana –conocidos como Golden Swing–, quedan relegados en comparación con los de otras regiones en términos económicos y entregan premios inferiores. Además, participar en estos eventos supone pasar del cemento al polvo de ladrillo y volver al cemento antes de que comience la gira de canchas lentas en Europa, representando así un mayor esfuerzo físico para los tenistas.