1-Roberto Bonano: “Enorme arquero. Tito dejó su marca en cada equipo que jugó. Bonano empezó a atajar en Rosario Central justo cuando me fui a Pisa, por suerte nos reencontramos en la Selección Argentina. Gran persona y excelente profesional. Lo aprecio mucho a Roberto”.

2-Alfio Basile: “El gran acomodador de piezas. El Coco es el típico entrenador que sabe ubicar al futbolista para que rinda al máximo y brille. Por Basile pude participar en el Mundial de EE.UU 94, recuerdo sus arengas, sus charlas motivadoras y también recuerdo cuando se enojó conmigo (risas). A minutos de empezar el entrenamiento táctico, yo estaba probando los botines nuevos, el Coco me miró y me retó: “Ud. Chamot siempre con problemas de botines”. Le respondí que estaba amoldándolos. Fastidiado me pidió: “Termínela de una vez”. El Coco es un hombre de futbol y le dio muchísimo al futbol argentino”.

3-Paolo Maldini: “Un auténtico campeón. Cuando jugaba en Pisa le pedí a Dios que me dé la oportunidad de jugar en Milan, quería sentir en carne propia lo que es jugar en un equipo integrado por futbolistas de elite. Se dio y cuando llegué a Milan me encontré con Paolo Maldini, un ejemplo en todo, el primero en llegar y el último en irse de todos los entrenamientos. Paolo fue un futbolista con una calidad técnica impresionante y muy útil para todos los entrenadores que lo dirigieron. Maldini siempre ponía la cara y siempre se ponía a disposición del equipo. Grandísima persona adentro y afuera de la cancha”.

4-Carlo Ancelotti: “Un gran hombr. y un DT muy sincero. Ancelotti es uno de los mejores entrenadores en la actualidad. Es admirable como Carlo manejó y maneja los grupos. En Milan era muy difícil mantener contento a aquel plantel ganador de todo y él lo supo hacer. Es un DT muy cercano al jugador, siempre elige hablar con el futbolista mano a mano y logra convencer desde el diálogo. A mí las cosas que me tenía que decir, me las dijo en la cara y me sirvió muchísimo para mejorar como jugador y como persona. Lo quiero y respeto mucho a Ancelotti”.

5-Fernando Redondo: “¡Un señor de la mitad de la cancha! Fernando fue el mejor cinco que tuve como compañero. Un futbolista con una estampa, una inteligencia, una calidad técnica y una personalidad increíble. En el Mundial de EE.UU 94, con Redondo tuvimos una relación muy particular, concentrábamos juntos pero en los entrenamientos y fundamentalmente en los partidos siempre nos peleábamos. Nos cruzábamos mal verbalmente, Fernando se perfilaba para darte la pelota, yo pasaba, él amagaba y con ese gesto elegante que lo caracterizaba la guardaba y no te la daba nunca. Me cansaba de pasar, le gritaba enojado que me la dé y él no se quedaba atrás, me contestaba mal y terminábamos siempre peleados. Nos íbamos al vestuario muy calientes el uno con el otro (risas)”.

6-Daniel Passarella: “Un DT que ve muy bien el futbol. Daniel por la forma de transmitir sus conocimientos y su pasión por el futbol, no hay jugador que no se motive con él. Para mí fue una locura increíble y hermosa ser dirigido por Passarella. A Daniel lo admiré desde chico y se lo dije personalmente. Cuando jugaba a la pelota en los campitos de Concepción del Uruguay, soñaba ser como Daniel Alberto Passarella”. 

7-Claudio Caniggia: “El jugador más rápido que vi en mi vida. El Cani era muy veloz en el arranque y ya lanzado no lo parabas más. Cannigia era rápido de verdad, volaba y era impresionante como a esa altísima velocidad tomaba buenas decisiones. Me tocó enfrentarlo cuando él jugaba en Atalanta y yo en Pisa, lo tuve que marcar haciéndole hombre, me descuidé en una, le metieron una pelota a mis espaldas, voló y a pesar que lo corrí, no lo pude alcanzar, enfrentó al arquero y definió de manera extraordinaria. Esa jugada me costó el puesto, por Cannigia me mandaron al banco de suplentes en el siguiente partido (risas)”.

8-Roberto Mancini: “¡Un grande! Roberto fue un jugador exquisito con una mente brillante y ganadora. Roberto transmitía tranquilidad, tenía una templanza y un equilibrio mental extraordinario. La cabeza de Mancini no estaba en el partido del fin de semana, estaba en el objetivo final”.

9-Marco Ruben: “Marquito es historia viviente de Rosario Central. Ruben es un goleador nato, muy apasionado por Central. A Marco lo conocí cuando era apenas un pibe, pasó el tiempo, fue campeón, realizó una gran trayectoria y no cambió en nada. Sigo siendo el mismo y esto habla a las claras, de su grandeza”.

10-Andrea Pirlo: “¡Un exquisito! Andrea hizo algo muy difícil, que pocos jugadores pueden hacerlo. En un futbol tan táctico con pocos espacios como el italiano pasó de enganche a jugar de cinco. Lo pudo hacer por su clase y su técnica magistral. Recuerdo cuando a algunos integrantes de aquel plantel de Milan, el entrenador turco, Fatih Terim nos dijo despectivamente para desacreditarlos: “Gattuso y Pirlo jugando en Milan, no lo puedo creer”. No me gustó para nada lo que dijo y nunca lo entendí. Llegó Ancelotti, Pirlo y Gattuso empezaron a jugar muy bien juntos, alcanzaron un nivel altísimo y no pararon hasta ser campeones del mundo. Andrea Pirlo era la debilidad de Carlo Ancelotti, era su jugador predilecto”.

11-Marcelo Bielsa: “¡Un señor! Un DT muy estudioso, que se preocupa por enseñarte siempre. Marcelo es una persona que al futbolista le hace bien siempre, nunca le va a hacer mal. Bielsa cuando dejé el futbol me aconsejó que haga un curso de oratoria y me preguntó: “¿Ud. quiere dirigir ya o quiere trabajar al DT para dirigir en un futuro?”. Le pedí si me podía destinar un tiempo porque tenía unas cuantas preguntas y unos cuantos temas que quería y necesitaba hablarlos con él. Pasaron los meses, Marcelo estaba dirigiendo la Selección de Chile, hasta que un día, en un receso regresó a Rosario y finalmente me llamó y solo me dijo: “José tengo un momento para Ud.”. Nos reunimos, lo que había preparado para decirme lo tenía todo escrito. No podía creer que había pensado en mí y se había ocupado para el encuentro que le solicité. Me dio respuestas certeras que me sirvieron y me sirven muchísimo para la vida y lo profesional. Lo admiro mucho a Marcelo Bielsa”.