El futuro de Lionel Messi es una incógnita para el mundo futbolero. El rosarino finaliza su contrato con el PSG de Francia en junio y tiene una propuesta de renovación sobre la mesa. La ilusión de Newell’s sigue encendida y así continuará hasta que el capitán de la selección decida retirarse, aunque en las últimas horas una declaración de Sergio Aguero alimentó el sueño leproso.

Su amigo y ex compañero de selección pronunció unas pocas palabras que alcanzaron para entusiasmar e ilusionar a los hinchas rojinegros y también a la dirigencia de la AFA. “Está considerando seriamente la posibilidad de jugar para Newell’s”, dijo el Kun en una entrevista con UOL junto al ídolo leproso Maxi Rodríguez.

Rápido de reflejos, la Fiera intervino e intentó bajarle los decibeles a una frase potente por tratarse del destino del mejor futbolista del planeta y reciente campeón del mundo en Qatar. “Kun es Kun. No puede quedarse callado. Veremos. Es difícil hablar de esto porque luego se hace una bola gigante de rumores. Esperemos y veamos qué sucede. No nos adelantemos a los hechos”, respondió. 

Sin embargo, las palabras de Aguero escalaron y quedaron registradas. No está claro si fue un desliz o si las dijo de manera intencional, pero si algo le faltaba a la novela en torno al futuro de Leo Messi, el interés del PSG por tenerlo y las chances de otros clubes era que alguien del círculo íntimo del crack mencione a Newell’s como su posible destino. 

En Rosario, la dirigencia rojinegra mantiene mucha cautela para no generar falsas expectativas. A fin de cuentas, la decisión dependerá casi exclusivamente de lo que desee hacer Messi con su carrera y su vida a poco de cumplir 36 años. Eso sí, en la Lepra se trabaja para mejorar la infraestructura del club y del Coloso Marcelo Bielsa, aunque las obras no se relacionan directamente con una posible llegada del 10. No obstante, es una realidad que serán necesarias si Messi define jugar en el Parque.

En ese plano, el punto más importante es el estadio. En las últimas semanas se comenzaron a colocar las luces led en las torres de iluminación -estarán listas antes de abril para jugar la Copa Sudamericana- y se construyeron 20 palcos VIP. Además, tras la finalización de la Liga Profesional se empezará a construir la segunda bandeja en la popular del Palomar, un viejo deseo de los hinchas y todas las dirigencias que pasaron por el club, para aumentar la capacidad con otros 10 mil lugares. La obra estaría terminada para diciembre de 2024. 

La ilusión de Newell’s va de la mano con la del presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien guarda una muy buena relación con el capitán de la selección y no quiere dejar pasar la chance de tenerlo en la liga local. Esta postura también encuentra apoyo y aliados en la Conmebol, con el presidente Alejandro Domínguez a la cabeza. Que Messi juegue en Argentina y en los torneos continentales, como la Libertadores y la Sudamericana, le daría al fútbol sudamericano un impulso incalculable. 

Al margen de la metida de pata del Kun que Maxi suavizó, la realidad indica que la chance de que Messi venga a Rosario en el corto plazo es lejana. Mientras se aguardan noticias sobre la negociación por la renovación con el PSG, desde Barcelona también sueñan con repatriarlo, una posibilidad difícil con la actual dirigencia del equipo catalán.

Desde Estados Unidos también están atentos a su futuro. Phil Neville, DT del Inter Miami de Beckham, blanqueó que también lo quiere: “No voy a negar que sean ciertas las especulaciones, estamos interesados en Lionel Messi y Busquets”, le confesó a The Times

Partido homenaje a Maxi, ¿con Messi en la cancha?


En paralelo, la dirigencia rojinegra evalúa organizar un partido homenaje a Maxi Rodríguez, el ídolo del club que colgó los botines en el año 2021. Con la idea de una despedida en marcha, aún sin una fecha concreta pero con junio en el horizonte, dentro del club muchos creen que Messi, amigo de la Fiera, podría dar el presente y estar en el Coloso, como lo hizo en dos oportunidades en encuentros benéficos, en 2011 y 2009.

Messi y Maxi Rodríguez en el Coloso durante un partido a beneficio en 2011.

Si esto ocurre sería una prueba de fuego para cada eslabón de la cadena en torno al posible arribo de Leo a la Lepra: el funcionamiento del club, la logística, los organismos de seguridad locales y provinciales y hasta los mismos hinchas estarán bajo la lupa, sobre todo luego de que no hayan podido organizar un homenaje público a Messi, Di María y Correa tras la obtención de la Copa del Mundo en Qatar.