La caída por goleada del viernes por la noche ante Estudiantes fue un duro golpe para Newell’s en la antesala del clásico rosarino, pero el apretado calendario de partidos que le propone la doble competencia no le deja demasiado tiempo para lamentos. En tres días tendrá su debut en la Copa Sudamericana contra Audax Italiano, en Chile, y luego deberá enfocarse de lleno en el duelo frente a Central del domingo 9 de abril, en el Coloso. 

El 3-0 sufrido en La Plata contra el conjunto de Eduardo Domínguez pareció no ser una derrota más para el técnico leproso Gabriel Heinze. El propio Gringo, tras el partido, reconoció en la rueda de prensa que su equipo “no compitió” y fue “superado en todos los aspectos” por el rival, palabras que hasta acá el DT nunca había pronunciado. Por el contrario, siempre destacó, bajo cualquier resultado, que habían sido competitivos. 

Esta conjunción de caída y bajo rendimiento, tal vez el peor en lo que va de la temporada, llega en un momento incómodo, justo cuando Newell’s debe iniciar su camino en la fase de grupos de la Sudamericana y a siete días del partido más importante de la ciudad, aunque es cierto que la campaña rojinegra es aceptable, apuntalada por los buenos resultados en casa: ganó cuatro juegos en su estadio y de visitante empató dos y perdió tres, combinación que lo mantiene noveno con 14 unidades.

Sin embargo, consultado acerca de la proximidad del clásico, Heinze fue tajante y respondió que no pensará “en otra cosa” que no sea el encuentro del martes contra Audax Italiano en tierras chilenas, pese a que conocer la importancia del derby para los hinchas, los jugadores y el club. 

De cualquier manera, el partido copero, válido por la fecha inicial del grupo E que comparte también con Santos de Brasil y Blooming de Bolivia, lo obliga, quizás, a replantearse el armado inicial del equipo y evaluar la cantidad de minutos y el agotamiento de cada futbolista del plantel en la temporada, para decidir si pone lo mejor que tiene entre semana o si cuida a algunas piezas para recibir al Canalla

Es que, salvo por algunas retoques menores por expulsiones, lesiones y la puesta a punto física de algunos, el Gringo utilizó en las primeras nueve fechas de la Liga Profesional a una misma base de jugadores, a excepción de la Copa Argentina, donde puso un equipo alternativo y fue eliminado a manos de Claypole.

El DT sabe que será difícil contar con Juan Sforza, quien arrastra un esguince en el tobillo derecho, para visitar a Audax. Sobre el resto del once titular, por ahora no dio pistas. Entre este domingo y el lunes terminará de delinear la formación que tiene en mente para jugar en Chile, pero también mirando de reojo el clásico del otro fin de semana.