Después de 27 años, los dos clubes más populares de la ciudad de Mar del Plata vuelven a enfrentarse. Aldosivi y Alvarado se medirán este sábado desde las 15.35 en el estadio “José María Minella”, en el partido interzonal de la octava fecha de la Primera Nacional. 

Un gran marco de público seguramente le pondrá color a la fiesta, en este caso verde y amarillo, ya que sólo pueden asistir los hinchas locales. En la segunda ronda (fecha 27), serán los simpatizantes de Alvarado los que puedan ir a la cancha. El partido será televisado por TyC Sports.

El historial del "clásico prohibido" guarda historias increíbles, como una victoria por 13-0 del Tiburón, y una patada de Mauro Camoranesi, campeón con Italia en el Mundial 2006, que le costó una sanción de la Justicia por la lesión que provocó en un rival.

Aldosivi sumó 12 puntos en siete presentaciones, con tres victorias, tres empates y una derrota. Por eso, figura en el sexto puesto de la Zona B. Alvarado acumuló 11 unidades, con tres triunfos, dos igualdades y dos caídas. Está séptimo en la Zona A, también en zona de clasificación al Reducido.

La Aprevide informó que 350 efectivos estarán abocados al operativo de seguridad del partido. Se establecerá un dispositivo de seguridad coordinado con policía motorizada y personal municipal de tránsito para acompañar la caravana de Aldosivi, cuyos hinchas se reunirán desde temprano en Av. Juan B. Justo y Av. de los Trabajadores.

Formaciones

 

Aldosivi

Jorge Carranza; Rodrigo González, Gonzalo Soto, Mottes y Franco Godoy; Esponda y Piñeiro; Alan Sosa, Agustín Colazo y Laméndola; Elías Torres. DT: Andrés Yllana.

Alvarado

Lungarzo; Bettini, Nicolás Ortiz, Robledo y Lucas Monzón; Jaurena y Nery Leyes; Malagueño, Vadalá y Santiago González; Belinetz o Rebecchi. DT: Mauricio Giganti.

  • Cancha: estadio “José María Minella”.
  • Árbitro: Nazareno Arasa.
  • Hora: 15.35 (TV: TyC Sports).

Por qué Aldosivi y Alvarado es el clásico prohibido

 

El mote con el que se catalogó al duelo tiene que ver con que la última vez que jugaron fue el 10 de agosto de 1997 por la decimosegunda fecha del torneo de la Liga Marplatense de Fútbol. El partido terminó a los 30 minutos por incidentes que ocurrieron en las tribunas, entre hinchas y policías, y continuó fuera del estadio. Finalmente, el Tribunal de Disciplina se lo dio por ganado a Alvarado por 1-0.

Desde entonces, las autoridades del fútbol local hicieron lo imposible para evitar cruzarlos al punto tal que en 2017 un grupo de exjugadores habían propuesto realizar un amistoso entre viejas glorias de ambas instituciones a beneficio del Hospital Materno Infantil, pero el revuelo y agresiones que se sucedieron después de la noticia de la supuesta vuelta del clásico que decidieron llevarlo a cabo con otras camisetas. “Se generó una violencia de la que nosotros no queríamos ser partícipes”, explicó Jorge Valverde, un exvolante que brilló en Alvarado, en declaraciones a El Marplatense.