Superada, no sin contratiempos, la primera fase del Mundial Qatar 2022, Argentina festeja pero ya piensa en Australia, el rival en octavos de final. El partido se disputará el sábado a las 16 (22 hora local) en el estadio Ahmad Bin Ali, con capacidad para 45.032 espectadores y se espera otra vez una gran afluencia de hinchas albicelestes.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni terminó primero del grupo C (con 6 puntos) gracias a su contundente victoria por 2-0 sobre Polonia y espera por los “Socceroos”, segundos del D (también 6 unidades) detrás de Francia y que más temprano derrotaron y eliminaron nada menos que a Dinamarca.

Australia, 38º del ranking FIFA y que llegó a Qatar tras derrotar a Perú en el repechaje, comenzó este certamen sorprendiendo al campeón del mundo, Francia, al que le ganaba por 1-0 si bien luego terminó goleado 4-1 ese partido del debut.

Pero el elenco de Graham Arnold, exfutbolista australiano, se repuso con una victoria sobre Túnez por 1-0 y este miércoles venció por el mismo resultado a los daneses, a quienes los pronósticos daban como acompañantes de Francia a la segunda fase.

El equipo que salió este miércoles ante Dinamarca. (EFE)

En la "final" contra Dinamarca, Australia se impuso por el tanto marcado por el delantero Mathew Leckie, del Melbourne City, franquicia del grupo económico emiratí que tiene como equipo principal a Manchester City. La figura en este Mundial es el zaguero central Harry Souttar, que mide 1,98 metros.

Las lesiones perjudicaron los planes iniciales del entrenador ya que antes del Mundial sufrió la baja de Martin Boyle, una de las figuras y el mediocampista con ascendencia bosnia Ajdin Hrustic, el único que juega en la Serie A para Hellas Verona, recién estuvo apto para jugar 27 minutos contra Túnez y los de adición ante Dinamarca.

Pero los oceánicos llegan a octavos entonados tras dos triunfos consecutivos y no tienen nada que perder ante Argentina. Por el contrario, están a un paso de hacer historia no sólo por un eventual pase a cuartos de final sino porque lo harían dejando en el camino a un bicampeón del mundo que además tiene como líder a Lionel Messi.

En Austrlia hubo alocados festejos por la clasificación y crece la expectativa. (EFE)

Los antecedentes

 

Será el primer enfrentamiento en un Mundial de Australia con la Argentina pero el recuerdo rápidamente se remonta al repechaje disputado en 1993 para ir a Estados Unidos 1994 y seguramente el sentimiento de revancha estará latente.

Con el regreso de Diego Maradona, el equipo de Alfio Basile empató 1-1 en la ida en Sidney pero en la revancha se impuso por 1-0 con gol de Gabriel Batistuta.

El historial total de enfrentamientos entre ambos seleccionados cuenta con siete partidos disputados desde 1988, año en el que se midieron en la tercera y última fecha de la Copa de Oro Bicentenario de Australia.

Allí se produjo una histórica derrota de la Argentina, que había salido campeona del mundo dos años atrás, al caer por goleada por 4 a 1, con goles de Paul Wade, Charlie Yankos -en dos oportunidades- y Vlado Bozinoski. Oscar Ruggeri había marcado el empate transitorio para el conjunto argentino.

El segundo partido entre ambos países fue un amistoso disputado en el Estadio Monumental el 18 de junio de 1992, en el que se impuso el equipo dirigido por Alfio Basile por 2-0, con goles de Gabriel Batistuta.

Por otra parte, el 30 de junio de 1995 se enfrentaron en un partido por la Copa Provincia de Buenos Aires, en donde el conjunto local se impuso por dos tantos contra cero.

En tanto, en 2005 se llevó a cabo la séptima edición de la Copa FIFA Confederaciones, realizada entre el 15 y el 29 de junio de ese año en Alemania. Este torneo fue considerado como el ensayo general de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, que se realizó en el mismo país.

Allí, los conducidos por José Pekerman ganaron por 4 a 2 ante el seleccionado de Oceanía, con tres goles de Luciano Figueroa y uno de Juan Román Riquelme para el equipo argentino.

El último encuentro fue un amistoso disputado en el estadio Cricket Ground, de Melbourne, antes del inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. En esa oportunidad los dirigidos por Alfio Basile se impusieron con un gol de Martín Demichelis a los cuatro minutos del segundo tiempo.